GAESA se va quedando sin la comisión por envíos de remesas

Condensados en siete páginas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prevé aplicar nuevas medidas de sanciones al régimen de La Habana, para eliminar el envío de dinero a la isla a través de empresas o sucursales que estén en manos del complejo militar-económico de Cuba y que debe entrar en vigor el venidero 27 de noviembre, publica Radio TV Martí.

En la página digital del Registro Federal fue publicado el documento, relacionado con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) donde se les retiran las licencias a las empresas que ahora se dedican a la recepción de divisas y la distribución en Cuba, todas controladas por GAESA, el emporio de los militares cubanos que controlan esas actividades económicas.

En la isla, esas empresas verde olivas son las encargadas de recibir a través de la empresa de la empresa estadounidense Wester Union el flujo de divisas enviadas como remesas, que se calculaban en el 2017 en unos 3.500 millones de dólares, y reciben los militares a cambio jugosos dividendos como comisión.

Western Union podría ser la más afectada por la medida, pues desde Estados Unidos es la compañía que tiene el mayor volumen de envíos de remesas a Cuba y tiene en la isla como socio comercial a Fincimex.

“Esto podría leerse como ‘La norma Western Union’, porque ellos son los que se verán más afectados”, explicó a AFP John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

Ya Fincimex fue sancionada recientemente por el Departamento de Estado. Es filial de Cimex, otra de las empresas dentro del entramado financiero y comercial de GAESA, que es dirigida por el general de brigada Luis Alberto Lopez-Calleja, sancionado también por el Departamento de Estado a inicios del mes de octubre.

Según dijo a AFP Kavulich, “Western Union tendrá que tomar algunas decisiones, entre ellas abandonar el mercado cubano, o convencer al gobierno cubano de cambiar el estatuto de Fincimex para que no esté afiliada a los militares”.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: