Leopoldo López abandona la residencia del embajador de España en Caracas

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar, confirmaron esta sábado a EFE fuentes cercanas al político opositor, publica El Nuevo Herald.

Hasta el momento se desconoce el destino de López, líder del partido Voluntad Popular (VP), en el que también hizo toda su carrera el parlamentario Juan Guaidó, hasta que salió del partido en enero pasado con el objetivo de representar a todos los opositores y no solo a una organización.

Mientras EFE confirmaba que López abandonó la residencia del embajador, Guaidó, a quien muchos consideran su discípulo, se encontraba participando en un acto en el céntrico estado Miranda, que todavía continua al cierre de esta nota, sin que por el momento se haya manifestado al respecto.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras ello, explicó en una entrevista con Efe, la única concedida durante su tiempo en la residencia del embajador, en la que reconoció que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.

Actualizado El Nuevo Herald.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, quien salió el sábado clandestinamente de Venezuela a través de la frontera colombiana, tiene planes de viajar a España para visitar a su familia y próximamente se dirigiría a Estados Unidos para gestar desde el exterior el fin del régimen de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes cercanas al dirigente.

López, quien permaneció algo menos de año y medio en la residencia del embajador de España tras escapar de la custodia del régimen en abril del 2019, salió de las instalaciones diplomáticas y logró cruzar la frontera con Colombia.

“En este momento está en camino a España para reunirse con su familia”, dijo una persona cercana al dirigente que habló bajo condición de anonimato.

“Pero la idea es que después de España venga a Estados Unidos para resolver temas pendientes”.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: