Cuba reporta 32 positivos de covid-19 y mantiene el control en La Habana

Cuba reportó este domingo otras 32 personas contagiadas con la covid-19 y mantiene una tendencia al control en La Habana, de acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), publica EFE.

De los nuevos contagios diagnosticados, 28 son cubanos y 4 venezolanos residentes en la provincia de Matanzas que contrajeron la enfermedad en el extranjero, al igual que otros 17 ciudadanos de esa nacionalidad notificados la víspera.

La semana termina con 3.853 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica, de los cuales 830 son sospechosos de portar el coronavirus y 2.585 se encuentran en observación.

Los enfermos activos hospitalizados son 438 y de ellos 432 (98,6%) presentan una evolución clínica sin complicaciones, mientras un paciente está reportado en estado crítico y cinco se encuentran graves.

Los laboratorios de biología molecular cubanos estudiaron el sábado 7.872 muestras, de las que 32 resultaron personas positivas, 27 (84,4%) de ellas fueron contactos de casos confirmados, una (3,1%) sin fuente de infección precisada y cuatro (12,5%) con fuente de infección en el extranjero.

El parte recuerda que el país caribeño ha diagnosticado 6.566 positivos de covid-19 desde marzo pasado, de los que 128 han muerto y 5.998 se han recuperado (91,4%), los últimos 73 dados de alta clínica el pasado sábado.

La Habana, que se encuentra en la fase III de la desescalada con medidas sanitarias más flexibles, repitió el resultado de ayer al confirmar solo dos contagios en la pasada jornada, después de no registrar ningún enfermo el viernes ni el pasado martes.

La situación epidemiológica más compleja está concentrada en Pinar del Río que en las últimas 24 horas registró 13 nuevos casos en cuatro de sus municipios.

La propagación del rebrote en Pinar del Río provocó que ese territorio occidental retrocediera a la fase cero o de “transmisión autóctona limitada” de la covid-19 en la que se aplican fuertes medidas que incluyen cuarentena y aislamiento con el resto de la isla.

Las provincias centrales de Ciego de Avila y Sancti Spíritus, con 7 y 3 nuevos pacientes confirmados hoy, respectivamente, también están la fase cero que implica el cierre de centros recreativos y limitación del transporte público.

La mayor parte de Cuba entró el pasado 12 de octubre en una “nueva normalidad”, aunque con limitaciones en la ciudad capital donde abrió la mayoría de los servicios y acaba de reanudar las conexiones con el resto del país, pero su aeropuerto -el principal del país- permanece cerrado a los vuelos regulares.

El resto de las terminales aéreas ya están operativas -excepto las de las provincias en fase 0 – y algunas han comenzado a recibir vuelos internacionales.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: