Se forma la tormenta tropical Zeta. Arrojará fuertes lluvias sobre Cuba y Florida

La tormenta tropical Zeta se formó este domingo en el noroeste del mar Caribe y arrojará fuertes lluvia sobre Cuba y Florida, publica El Nuevo Herald.

Se intensificará hasta convertirse en el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico.

Zeta tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se ha emitido una alerta de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, en México, y sigue vigente una vigilancia de tormenta tropical para Pinar del Río, en Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El sistema estableció un récord al formarse en octubre superando a la tormenta 27 con el nombre Zeta de la temporada de 2005 cuando un sistema con ese nombre y número se formó el 29 de noviembre de ese año, de acuerdo con el llamado gurú de los huracanes, el meteorólogo Philiph Klotzbach de la Universidad de Colorado.

La tormenta, la vigésima séptima de la temporada de huracanes, arrojará de cuatro a ocho pulgadas de lluvia en el oeste de Cuba, las islas Caimán, Jamaica, el noreste de la península de Yucatán en México, en el sur y los Cayos de la Florida, con máximos acumulados de 12 pulgadas hasta el miércoles.

El CNH pronostica que Zeta se dirigirá a la costa estadounidense del Golfo y posiblemente impacte como huracán a Louisiana el miércoles, ya golpeada por varios sistemas durante esta temporada.

Los meteorólogos pronosticaron que esta temporada sería “extremadamente activa” y vaticinaron la formación de 25 tormentas tropicales, de las que 11 podrían transformarse en huracanes y de estos, seis podrían alcanzar las categorías mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos de más de 119 millas por hora.

Hasta el momento se han formado 27 tormentas, incluyendo a Zeta, y diez huracanes, dos de ellos de categoría 4.

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: