Militares colombianos abaten a Uriel, uno de los jefes de la guerrilla del ELN

El comandante Uriel, uno de los principales jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue abatido en una operación militar en el noroeste de Colombia, informó este domingo el presidente Iván Duque. publica El Nuevo Herald.

“Este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista”, declaró el mandatario en una alocución transmitida por redes sociales y realizada en el departamento de Chocó, donde tuvo lugar el ataque.

La muerte de Andrés Vanegas – nombre de pila del cabecilla insurgente de 41 años – es el mayor golpe propinado a la última guerrilla reconocida en el país bajo el mandato de Duque, en el poder desde 2018.

“Son tributos de guerra y como en cualquier otro espacio, cuando no se pagan los tributos, hay privación de la libertad para forzar ese pago”, declaró entonces el hombre que encabezaba el Frente de Guerra Occidental, uno de los de mayor actividad y expansión tras el pacto de paz con las FARC en 2016.

El cese de los secuestros y de toda “actividad criminal” es una de las condiciones impuestas por el gobierno colombiano para volver a sentarse en la mesa de conversaciones con la insurgencia guevarista.

El Chocó, en donde operaba, es el epicentro de una disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país que surgió a partir de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006.

También es uno de los puntos estratégicos de salida de cargamentos de cocaína que parten del Pacífico colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Así como un enclave de minería ilegal de oro, cuyos réditos, según la fiscalía, superan los del narcotráfico.

Reconocida como última guerrilla del país tras el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2,300 combatientes en el país y una extensa red de apoyo urbana.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: