Western Union dice estar lista para seguir en Cuba a pesar de anuncio de Fincimex sobre cierre inminente de los servicios

La corporación militar cubana Fincimex dijo este martes en Facebook que Western Union cerrará 407 puntos de servicio en Cuba debido a nuevas disposiciones de Estados Unidos, pero la compañía estadounidense se mantiene lista para continuar operaciones en Cuba, publica Radio TV Martí.

“Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a los clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias”, declaró Western Union en un email enviado a Radio Televisión Martí a las 7:00 pm del martes, tras conocer el anuncio de los militares.

“Western Union se compromete a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales y actualmente estamos trabajando para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones sobre Cuba. Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes”, añadió la empresa.

“Mientras tanto, los servicios de Western Union entre EEUU y Cuba siguen operando”, subrayó.

El lunes, una vocera de Western Union había dicho a Radio Martí que la empresa seguirá ofreciendo servicios en Cuba mientras estudia las nuevas medidas del gobierno estadounidense.

Asimismo, el periódico 14ymedio investigó el asunto este martes en la tarde.

“En una llamada de este diario a una de las oficinas de Western Union en La Habana la empleada declaró: oficialmente, a nosotros no nos han dicho nada de cerrar, lo que tenemos entendido es que podemos seguir funcionando sin problemas hasta el 27 de noviembre. Yo no me guío por Facebook sino por orientaciones oficiales y aquí no nos han mandado a cerrar”, publicó el diario digital.

Cuba dijo en su nota de aviso de cierre de estos servicios que Fincimex es la entidad que “por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU., que serán interrumpidas totalmente. Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC. Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países”.

Entretanto, las reacciones en Facebook no se hicieron esperar. Carlos Torres, un usuario que reside en Ciego de Avila, comentó: “Si hubieran aceptado por lógica pagar al pueblo en dólares nada de esto estuviera pasando, pero la avaricia por los dólares imperiales no tiene fin, espero no la pongan más a no ser que se le pague a las familias en dólares como debe ser, y que sea la familia quien decida en que gastarlo, no el gobierno. La moneda nacional ya no sirve para nada, no olviden eso”.

El usuario llamado Carlos Fidel ofreció otro punto de vista y dijo, “Así es como actúa esta criminal administración norteamericana guiada por Trump y Pompeo que han sido secuestrados por el odio miserable de una mafia miamense que ha hecho fortunas con el dinero de la familia cubana que allí radica”.

Leydiana Ramos Rodríguez también comentó, con críticas al gobierno cubano: “Ok perfecto, y ¿por qué no nos beneficiaron a nosotros antes que EEUU pusiera las medidas?”.

El gobierno de Estados Unidos ha adoptado la política de frenar el flujo de divisas a las empresas militares cubanas, porque esos fondos son usados para reprimir al pueblo cubano e interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Al anunciar las sanciones contra la entidad financiera de GAESA el secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó: “el gobierno y el ejército cubanos han creado un sistema que confisca la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por militares, como FINCIMEX y AIS, y se queda con una parte de las remesas que los cubanos comunes reciben del exterior, incluso de Estados Unidos. Además, el régimen obliga a los cubanos de a pie a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno”.

“Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano”, dijo el jefe de la diplomacia de EEUU.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: