El líder opositor Leopoldo López no ha sido enjuiciado nunca por asesinato

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue juzgado por instigación pública en las masivas manifestaciones de febrero de 2014, pero no por asesinato u homicidio, como sugieren tras su llegada a España publicaciones en redes sociales que le hacen responsable de más de 40 muertes, publica EFE.

A raíz de su llegada a Madrid el pasado domingo tras salir secretamente de su país, ha empezado a circular en Facebook una imagen del líder opositor venezolano junto a un texto en el que se le atribuyen 43 asesinatos y 873 heridos.

En la composición visual se ve al venezolano sonriente y con el gesto de mostrar el pulgar apuntando hacia arriba bajo el titular irónico “Leopoldo López y su currículum ‘democrático’ en Venezuela”.

Más abajo, se desglosan los “43 asesinatos” de la siguiente forma: “De los fallecidos, 33 eran civiles, 10 policías o militares, 23 civiles muertos por arma de fuego, 11 en barricadas, 1 por arma blanca, 2 por arrollamiento y 6 en otras circunstancias”.

Este contenido ha sido compartido en España a partir de una cuenta que lo publicó el lunes sin mensaje alguno y una segunda publicación en Facebook que difundió la imagen horas después con un texto en el que se refiere a López como “inmigrante ilegal, peligroso criminal y golpista fugado de la justicia”, antes de afirmar: “Protagonizó las manifestaciones donde hubo más de 40 muertos y centenares de heridos” y “estuvo solo 3 años en la cárcel”.

Entre las decenas de comentarios de otros usuarios de la red a la primera de estas dos publicaciones destacan acusaciones de “golpista” o “asesino” dirigidas al líder opositor venezolano, junto a opiniones como “él puede entrar en España sin problemas siendo un asesino, pero los que se juegan la vida, padre, madre y hijos cruzando el mar no; queda claro que el dinero es lo que importa”.

El fotomontaje tuvo difusión también hace años en Twitter con mensajes que aludían igualmente de modo irónico al “currículum ‘democrático'” de Leopoldo López en Venezuela.

DATOS: En realidad, el líder opositor nunca ha sido condenado ni juzgado por homicidio o asesinato, sino por delitos como instigación pública o asociación para delinquir, en el marco de las protestas sociales de 2014 en Caracas.

Una revisión en Twitter de los datos contenidos en la imagen viralizada en redes permitió hallar versiones fechadas entre 2015 y 2018 con un diseño diferente y acompañadas de otras imágenes con las que los autores ilustran la supuesta actividad delictiva de López en el marco de las revueltas.

En aquel diseño no se hablaba de “asesinatos”.

La última decisión judicial sobre el líder opositor, tras las manifestaciones de 2014, fue una condena a casi 14 años por instigación pública y otros delitos.

En el año 2000, Leopoldo López fue elegido alcalde de Chacao -zona del área metropolitana de Caracas- y reelegido en 2004, cargo que ostentó hasta que, en agosto de 2008, fue inhabilitado por 6 años para optar a cualquier cargo público hasta el año 2014.

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: