3er Resumen de Prensa Independiente Cubana, octubre 31 de 2020 (podcast y texto) Radio Viva 24

Gracias por la gentileza de informarse con Radio Viva 24. En este podcast repasamos las principales noticias publicadas en las últimas horas por la prensa cubana independiente o por medios no asociados al régimen castrista.

Edición de noticias y vos informativa:

Francisco Alemán de las Casas


 

Un usuario de Facebook, de nombre Liván González Valdez, denunció la muerte de un joven cubano tras un incidente en la unidad donde la víctima cumplía el servicio militar obligatorio.

Según el reporte, que aparece en la página Free Cuba, el joven, de tan solo 19 años, habría recibido un disparo en la cabeza.

El hecho, asegura el denunciante, ocurrió en la Unidad Militar de Santa Lucía, Consejo Popular de Minas de Matahambre, Pinar del Río. Se presume que el homicida fue el segundo oficial al mando de la unidad militar, al que acusan de haber realizado una ejecución extrajudicial.

Recientemente se supo del caso Rancel Areces Pérez, un joven que también pasaba el servicio militar obligatorio. El soldado sufrió daño cerebral irreversible y ceguera tras perder parte de la masa encefálica en un ejercicio militar dirigido por una persona sin experiencia.

Pero hay más: El pasado mes de junio, Orlando Lagos Vega, otro joven cubano conscripto, murió de un balazo en la cabeza, mientras dormía. Los hechos ocurrieron en la unidad militar de Valle Grande, en el municipio La Lisa, en La Habana.

La familia denunció que Lagos Vega fue asesinado a quemarropa por otro joven, reclutado por servicio militar obligatorio.

Un nuevo caso de femicidio sacude a Cuba. Una joven madre fue asesinada por su pareja en la provincia de Pinar del Río.

Según publica con la revista feminista Alas Tensas, el hecho ocurrió el jueves 29 de octubre en la localidad de Luis Lazo. El hombre asfixió a su pareja con una almohada.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, era madre de una niña de 6 años.

El femicida ya fue detenido por la policía cubana.

En una entrevista exclusiva con el canal de televisión América TeVe de Miami, el presidente Donald Trump reiteró que siempre luchará contra la izquierda extrema y jamás permitirá que Estados Unidos caiga en las garras del socialismo y comunismo.

Trump aseguró que Joe Biden “ha sido débil con el socialismo”. “Por ejemplo, votó en contra de dar fondos a los Contras que luchaban por la libertad en Nicaragua”, dijo el presidente.

Lo de Biden es una “debilidad patética”, aseguró Trump tras criticar el acuerdo EEUU-Cuba suscrito durante la administración Obama-Biden. Trump también criticó un saludo que Biden le dio al gobernante venezolano Nicolás Maduro.

El Consulado de España en La Habana confirmó que entregará los pasaportes nuevos y renovados a los cubanos que lo solicitaron.

Las entregas se realizarán en todas las representaciones diplomáticas españolas de la isla, es decir en los viceconsulados de provincia.

Los ciudadanos residentes en Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba podrán recoger sus documentos en esas provincias.

El beisbolista cubano de las Grandes Ligas, Yasiel Puig, fue acusado de agresión sexual. Según la denunciante, el hecho habría ocurrido en 2018, durante un juego de la NBA en Los Ángeles.

La información fue publicada por el medio TMZ Sports, que asegura haber tenido acceso a los documentos de la demanda, ya presentada ante los tribunales estadounidenses.

La mujer informó a las autoridades que el pelotero cubano la agredió en Los Ángeles el 31 de octubre de 2018.

La economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque, fue galardonada con el Premio Patmos a la Libertad Religiosa 2020.

Se trata de la primera mujer en ser honrada con este galardón, creado en 2014.

El reverendo Mario Félix Lleonart, miembro del jurado, dijo:  «el Premio Patmos por fin se dedica a alguien que siempre mereció recibirlo, mujer de fe que no ha hecho otra cosa en los pasados 31 años que ser consecuente a sus creencias, y en cuyo nombre encontramos un símbolo para rendir homenaje a todas las mujeres cubanas de fe, pero especialmente a aquellas que por no renunciar a dicha fe han sufrido martirios y prisiones».

La reapertura del aeropuerto internacional José Martí de La Habana aún no se vislumbre. Muchos cubanos dicen estar molestos con el régimen porque la terminal aérea no reabre.

El periódico oficialista Granma recoge varios comentarios críticos al respecto.

La Empresa Cubana de Navegación anunció la nueva apertura de los vuelos el 15 de noviembre.

Las remesas siguen fluyendo a Cuba según las regulaciones de Estados Unidos, dijo al medio Diario de Cuba la ex encargada de Negocios de EEUU en La Habana, Mara Tekach.

Tekach enfatizó en que las remesas no pueden fluir a través del sistema militar cubano.

Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas se tramitan a través de los militares y donde ellos se embolsan una parte de esas remesas, precisó la diplomática estadounidense.

Por su parte, la empresa financiera cubana Fincimex, subsidiaria del complejo económico-militar de GAESA, publicó este viernes en su página de Facebook que no pueden desmantelar en 30 días el mecanismo que ha tenido por décadas para recibir las remesas desde el exterior.

Fincimex niega la posibilidad de que las remesas puedan ser enviadas a otras entidades cubanas no administrada por los militares.   “No vamos a establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual”, declaró Fincimex.

Yusimí, la madre de Angelina, una niña cubana que tiene parálisis cerebral, recibió la ayuda solidaria de decenas de cubanos residentes en los Estados Unidos.

Después de publicar un video Facebook en el que pedía auxilio para ella y para su hija, sus compatriotas respondieron enviándole un monto 380 dólares, en solo dos días de recaudación.

Yusimí vive en una vivienda ocupada ilegalmente por ella por sus dos hijas, de 15 y otra de 7 años. La mayor de las niñas es la que padece de parálisis cerebral.  Esta madre, instó a otras madres cubanas que viven situaciones similares, a perder el miedo y a reclamar sus derechos.

Otra madre cubana denuncia los maltratos del régimen. Se trata de Lianny Enríquez.

Mediante las redes sociales ha expuesto las pésimas condiciones que experimentan los pacientes de un centro de aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus.

En sus videos de Facebook Lianny Enríquez narra el tortuoso e ineficiente protocolo al que los han sometido en la institución sanitaria. Según asegura, todas las personas se encuentran hacinadas, en pésimas condiciones higiénicas y bajo alimentación deficitaria.

De entre ellos, varios pacientes del centro han dado positivo al covid 19. Se sospecha que los contagios sean exponencialmente mayores por causa del mal manejo del centro de aislamiento.

El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó concluso para sentencia el juicio contra el joven músico y opositor cubano, Didier Almagro Toledo, que tuvo lugar el viernes.

Didier Almagro fue arrestado la noche del 4 de agosto cuando participaba en una protesta en la localidad de Placetas, a raíz de un corte eléctrico de más de ocho horas.

Durante la protesta de esa noche, la policía detuvo a varias personas.  Después del suceso se reportaron otros arrestos y actos de violencia contra un grupo de integrantes de la Academia Julio Machado.


Lo invitamos a compartir este archivo de audio con sus contactos de Facebook, WhatsApp, Telegram o cualquier otra plataforma que lo permita.

Por favor, hágalo llegar también a sus amigos y familiares dentro de Cuba.

 

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: