Cuban Prisoners Defenders actualiza su lista de presos políticos

En un comunicado de prensa emitido este 1 de noviembre, la organización Cuban Prisoners Defenders denuncia que la lista de presos políticos cubanos se incrementó en 3 nuevos casos durante el último mes.

En lo que va de 2020, el total de prisioneros de conciencia en la isla asciende 137. Cada mes el castrimo suma entre 3 y 4 nuevos casos.

Los nuevos convictos son Pablo Moya Delá y Yordanys Labrada Téllez, ambos de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU y Jorge Ernesto Pérez García, relacionado con el grupo “Clandestinos”.

Además, en los últimos días han sido detenidos dos activistas de la UNPACU, los hermanos Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol. Ambos podrían enfrentar un caso judicial fabricado de “Desacato” y por tanto sumar otros dos casos más en este mes.

Según el documento emitido por Cuban Prisoners Defenders, cuatro presos políticos han ya cumplido su sanción completa. Se trata William Esmérido Cruz Delgado, Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y Alexander Palacio Reyes.

Miguel Álvarez Sánchez, hasta octubre en prisión, obtuvo una licencia extrapenal por sus problemas de salud terminales. El 14 de octubre de 2020, la CIDH otorgó, tras un proceso de arbitraje, medidas cautelares de protección internacional a favor del Convicto de Conciencia Maikel Herrera Bones (UNPACU), en prisión provisional por más de 6 meses y aún sin juicio.

Ya son 14 los presos de la lista actual para los que la CIDH ha otorgado medidas cautelares de protección internacional, entre ellos 9 Convictos de Conciencia.

“Todos estos casos son causas dirigidas por la Seguridad del Estado, el arma represora del régimen bajo mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel como erróneamente se cree, un organismo multidisciplinar y multi ministerial que tiene bajo su mando, para aquello que requiere selectivamente, a la policía nacional revolucionaria y otras fuerzas de seguridad, a los instructores penales (en Cuba los instructores de casos penales son policías, no son jueces) y a los fiscales, y que además amedrenta a jueces y abogados”, señala el comunicado de Cuban Prisoners Defenders.

 

Otros casos de represión de estado contra opositores durante el mes de octubre

 

A finales de mes el castrismo realizó el amañado juicio de Didier Eduardo Almagro Toledo. Se trata de un joven músico contestatario de 23 años de edad, que se encuentra en prisión provisional desde su detención. Sus familiares denunciaron que el proceso fue manipulado de principio a fin.

La justicia cubana también manipuló evidencias y testimonios en el proceso contra Yordanys Labrada Téllez, de UNPACU, condenado a 10 meses por dos multas supuestamente impagadas. Para Cuban Prisoners Defenders se trata de multas “fabricadas y falsas”.

Un tercer juicio, el de Eider Frometa Allen. Se le ha creado un proceso por un delito falso, fabricado una vez más -y mientras estaba en prisión- para poder condenarlo y que permanezca preso, señala Cuban Prisoners Defenders.

 

 

Foto portada: Internet.

 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: