Eta toca tierra cubana con vientos de 60 millas por hora

El informe meteorológico de las 7 de la mañana de este domingo, emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ubicaba a la Tormenta Tropical Eta tocando ya tierra en la costa sur-central de Cuba y pronosticaban marejada peligrosa, así como peligro de inundaciones en la zona afectada, publica Radio TV Martí.

Su localización era a 100 kilómetros al suroeste de Camagüey con vientos sostenidos unas 60 millas por hora (95 kilómetros por hora) y un movimiento de 12 millas por hora (19 km/h).

Se esperan cambios en la intensidad de los vientos a medida que se mueve sobre Cuba durante las próximas horas.

Se espera un giro hacia el norte y noroeste a una velocidad de traslación más lenta durante el resto del día de hoy durante la tarde y la noche, seguido por un movimiento hacia el oeste el lunes.

Sobre las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas hay un aviso de tormenta tropical y de vigilancia para La Habana, Artemisa y Mayabeque, Pinar del Rio y la Isla de la Juventud.

En las zonas costeras de Cuba, tanto al sur como al norte, existe la posibilidad de inundaciones amenazantes a la vida por subidas de agua moviéndose tierra adentro desde la costa, en las localizaciones indicadas durante las próximas 48 horas.

Una marejada ciclónica peligrosa aumentará el nivel del agua de hasta 2 a 4 pies sobre el nivel normal de la marea a lo largo de la costa de Cuba cerca y al este de donde el centro toque tierra. Cerca de la costa, la marejada vendrá acompañada por olas grandes y destructivas.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta se moverá sobre el centro de Cuba durante las próximas horas y se dirigirá hacia el Estrecho de la Florida.

Se pronostica que Eta pase cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche y temprano el lunes y estar sobre el sureste del Golfo de México tarde el lunes y martes.

Debido a las intensas lluvias que Eta trae se esperan que sobre Cuba caigan de 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm) adicionales, con cantidades aisladas máximas de 25 pulgadas (635 mm).

Se esperan Inundaciones repentinas y crecidas de ríos significativas y amenazantes a la vida son posibles en la isla Cuba, con deslizamientos en áreas de terreno más alto. Inundaciones repentinas y urbanas serán posibles.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: