Azerbaiyán derriba por error un helicóptero militar ruso en Armenia

Las fuerzas azerbaiyanas derribaron por error este lunes un helicóptero militar ruso cerca de sus fronteras, pero en territorio de Armenia, un incidente que puede involucrar más a Moscú en el conflicto en Nagorno Karabaj, en el que se enfrentan Armenia y Azerbaiyán, publica RFI.

Según el ministerio de Defensa ruso, dos miembros de la tripulación murieron y una tercera persona resultó herida y fue evacuada.

“El helicóptero Mi-24 fue blanco de disparos desde el suelo mediante un sistema portátil de defensa aérea”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Poco después Azerbaiyán admitió su responsabilidad y pidió “disculpas a Rusia tras este incidente trágico, que fue un accidente”.

El ministerio azerbaiyano de Relaciones Exteriores explicó que una unidad del ejército creyó que se trataba de una “provocación de la parte armenia”, en pleno conflicto en Nagorno Karabaj. También mencionó una mala visibilidad para justificar el accidente, que se produjo no lejos de la zona de los combates.

Las fuerzas armadas de Azerbaiyán y los separatistas armenios se enfrentan desde finales de septiembre por el control de Nagorno Karabaj, región secesionista apoyada por Armenia, que escapa al control de Azerbaiyán desde los años 90, tras una guerra que dejó 30.000 muertos.

Rusia, aliada militar de Armenia, también tiene buenas relaciones con Azerbaiyán y sus autoridades han dado a entender que solo intervendrán en el conflicto en Karabaj si traspasa los límites del enclave.

Moscú siempre ha instado a un alto el fuego, al igual que la inmensa mayoría de la comunidad internacional, pero hasta ahora tres treguas han fracasado desde finales de septiembre.

Turquía, la otra potencia regional, apoya a Azerbaiyán, y fue acusada de enviar a mercenarios proturcos de Siria a luchar con las fuerzas de Bakú.

Pese a esta rivalidad, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, mantienen una relación pragmática sobre Karabaj.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: