Cuba abre la semana con alza de 52 nuevos casos de covid-19

Cuba inició esta semana con 52 nuevos contagios de covid-19, la mayoría en la provincia occidental de Pinar del Río, donde se concentra actualmente la segunda ola de la pandemia en la isla, publica EFE.

De los 52 nuevos positivos, todos cubanos, 2 son importados, otros 41 fueron contactos de casos confirmados y 9 no tienen la fuente de contagio precisada, detalla el parte de este lunes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos pacientes detectados en Pinar del Río, 14 residen en el municipio cabecera del mismo nombre y el resto se distribuye en otras cinco localidades, una muestra de la dispersión de la enfermedad en ese territorio que hoy tiene la situación sanitaria más compleja de la isla.

La provincia central de Sancti Spíritus detectó dos casos, su vecina Ciego de Ávila reportó 9 contagios y las orientales Camagüey y Santiago de Cuba notificaron cada una un caso importado.

La Habana registró en las últimas 24 horas solo 2 positivos y lleva casi un mes con cifras diarias por debajo de los dos dígitos.

La capital cubana se encuentra en la fase 3 de la desescalada, el paso previo a la etapa de “nueva normalidad”, que se espera que sea declarada pronto e incluirá la reapertura del aeropuerto internacional José Martí, el único que permanece cerrado.

Los pacientes hospitalizados al día de hoy para vigilancia clínica epidemiológica suman 3.181, de los que 754 son considerados sospechosos de portar el virus y 1.931 se mantienen bajo observación.

Los enfermos ingresados confirmados son 496, de los que 492 evolucionan sin complicaciones, 2 se encuentran en estado grave y otros 2, críticos.

En la isla caribeña han fallecido hasta la fecha 130 personas a causa de la covid y se han recuperado 6.721 pacientes (91,4 %).

Ayer fueron analizadas 8.927 muestras PCR para un total de 918.559 pruebas de este tipo realizadas desde el inicio de la pandemia en Cuba en marzo pasado.

La mayor parte del país se encuentra en la “nueva normalidad”, que comprende la activación de actividades y servicios a toda capacidad, incluidos los aeropuertos, que ya han comenzado a recibir vuelos desde México, Canadá y países de Europa como Rusia y el Reino Unido.

La complejidad de la situación epidemiológica registrada durante varias semanas en Ciego de Ávila y Sancti Spiritus y últimamente en Pinar del Río ha obligado al retroceso de esas zonas en la desescalada hasta la fase 0 o de “trasmisión autóctona limitada” con medidas restrictivas y aislamiento del resto del país. EFE

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: