Hay mucho en juego al sopesar la Corte Suprema el Obamacare

Cuando la Corte Suprema sopese el destino del “Obamacare” el martes, los argumentos girarán en torno a puntos arcanos de la ley, como la divisibilidad, que se refiere a si los jueces pueden amputar parte de la ley y dejar el resto vigente, publica AP.

Pero lo que está en juego tiene consecuencias en el mundo real para prácticamente todos los estadounidenses, al igual que para el sector salud, una importante fuente de empleos y de ingresos fiscales.

Si la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) se mantiene, es eliminada o queda sujeta a cambios significativos, ello afectará la forma como la gente vive en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump y los estados conservadores argumentan que la ley de 10 años de antigüedad se volvió inconstitucional en su totalidad cuando el Congreso redujo a cero una penalización para los que no contrataran un seguro.

La corte se ha inclinado con firmeza en dirección de la derecha política durante el gobierno de Trump. A continuación presentamos un vistazo sobre lo que está en juego si se imponen los opositores a dicha ley:

Antes de la ACA, las aseguradoras podían negarle una póliza individual de gastos médicos a una persona, o cobrarle más, con base en sus antecedentes médicos.

El organismo apartidista Kaiser Family Foundation calcula que aproximadamente 54 millones de adultos en edad laboral tienen problemas de salud que les habrían imposibilitado adquirir un seguro antes de la ley promovida por el presidente Barack Obama.

Decenas de millones más tienen problemas de salud u otras características que los habrían obligado a pagar primas más elevadas. Una de ellas es ser del género femenino, ya que las aseguradoras solían cobrarle más a las mujeres.

El COVID-19 se convertiría en la enfermedad preexistente más nueva en Estados Unidos, pues más de 10 millones de personas han dado positivo hasta ahora.

De acuerdo con la ACA, un caso de coronavirus no puede ser esgrimido como razón válida para denegarle a alguien la cobertura ni para cobrarle más.

Si el Obamacare es derogado, eso se convierte en una interrogante real con la que hay que lidiar.

Trump prometió proteger siempre a las personas con problemas de salud preexistentes.

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: