HRW pide sesión urgente de OEA para vigilar sucesos en Perú

La Organización de los Estados Americanos debe convocar una sesión del consejo permanente de manera urgente y vigilar de cerca la situación de Perú, expresó el jueves Human Rights Watc, publica AP.

El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York dijo en un comunicado que “la forma” en que el Congreso peruano destituyó de la presidencia a Martín Vizcarra y las consecuencias en la independencia del Tribunal Constitucional “es una grave amenaza al estado de derecho en el país”.

José Vivanco, director para las Américas de HRW, indicó que los gobiernos de América “deben fiscalizar de cerca las decisiones” del Congreso y del nuevo presidente Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra.

“Utilizarán la destitución para seguir debilitando el estado de derecho”, dijo.

Vizcarra fue vacado el lunes tras una breve votación en el Parlamento que lo acusó sin pruebas concluyentes de corrupción a partir de acusaciones de supuestos testigos ante la fiscalía.

La OEA dijo el jueves que enviará una misión para vigilar las elecciones presidenciales y legislativas programadas para abril.

La encabezará el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez.

HRW pidió también a la policía peruana “abstenerse” de usar la fuerza de forma excesiva durante las protestas de miles de peruanos iniciadas el lunes tras la expulsión de Vizcarra.

El nuevo presidente Merino dijo el jueves a la colombiana W Radio que las protestas se realizaban “por desconocimiento” de los peruanos. “Lamentablemente hay manejos de comunicación tendenciosos que han generado un poco de falta de conocimiento a la población”, indicó.

Merino comparó a Vizcarra con un “ladrón”. Dijo que la decisión de destituirlo anticipadamente es como cuando se tiene “un ladrón en casa” y no se espera que “termine de sacar (robar) las cosas para después apresarlo”. Vizcarra debía concluir su mandato el 28 de julio de 2021.

El expresidente Vizcarra se presentó el jueves ante la fiscalía que lo investiga, donde entregó su pasaporte y dijo que había solicitado que se levante su secreto bancario y sus comunicaciones.

La fiscalía investiga a Vizcarra por supuestamente recibir coimas por 630.000 dólares para adjudicar dos obras de construcción cuando era gobernador regional.

El expresidente manifestó su preocupación “por la situación política del Perú” y pidió a la policía peruana que “respete las movilizaciones”.

“Hemos visto una policía agresiva contra los jóvenes y ciudadanos y no queremos esa policía para los peruanos”, indicó.

La destitución de Vizcarra, un político popular por iniciar una cruzada anticorrupción en 2018 cuando llegó al poder, provocó diarias manifestaciones en todo el país.

También se produjeron marchas en las principales ciudades del país que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas y perdigones.

Merino no ha tenido ninguna aparición pública desde que juramentó el martes en una sesión sin periodistas. Debe concluir su mandato el 28 de julio de 2021.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: