Periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica seguirán informando pese a leyes mordazas

A pesar de un paquete leyes que buscan suprimir las libertades de libertad de prensa y de expresión, los periodistas nicaragüenses exiliados sostienen que seguirán informado a los ciudadanos de su país, publica VOA.

A esa conclusión llegaron varios comunicadores que se dedican a informar desde suelo costarricense.

“La prensa independiente en Nicaragua no se ha rendido, no se le ha rendido a esta dictadura y desde aquí, ahora que estoy en Costa Rica muchos no, nos vamos a rendir.

En el caso de 100% Noticias seguimos dando la batalla (de informar) y la vamos a seguir dando a como la dimos con todo los paramilitares y policías que nos rodearon el canal” dijo la directora del medio 100% Noticias, Lucía Pineda, durante un conversatorio sobre violaciones a la Libertad de Expresión y Prensa en Nicaragua.

La comunicadora, hoy exiliada en Costa Rica, también contextualizó la situación que hoy vive su país con la aprobación en primera legislatura en la Asamblea Nacional de una reforma al artículo 37 de la Constitución Política que establecería cadena perpetua para aquellos que “cometan crímenes de odio” con su detención el 21 de diciembre del 2018, acusada por supuestamente incitar al odio.

Para Juan Carlos Arce, defensor de derechos humanos de esta ONG, es preocupante ver el deterioro de los derechos a la libertad de prensa y de expresión que han experimentado los periodistas en suelo nicaragüense en los últimos años, sobre todo, tras la aprobación de tres leyes que buscan limitar estos derechos, la más reciente, la reforma parcial a la Carta Magna para establecer la cadena perpetua para quienes “cometan crímenes de odio”.

“Evidentemente esta ley tiene nombres y apellidos, como decimos en Nicaragua, está dirigida a toda aquella persona que cuestione ese discurso y esa práctica abusiva del poder por parte del gobierno nicaragüense”, afirmó el abogado al tiempo que recordó que falta la aprobación de esta reforma en segunda legislatura en enero del 2021.

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: