Reino Unido dice evalúa sanciones contra China por violar tratado sobre Hong Kong

Reino Unido dijo el jueves que China ha violado el principal tratado bilateral sobre Hong Kong al aplicar nuevas normas que descalifican a legisladores electos, y advirtió que consideraría emitir sanciones contra individuos en respuesta, publica Reuters.

La bandera británica fue removida de Hong Hong cuando la excolonia fue devuelta a China en 1997 luego de más de 150 años de dominio del Reino Unido.

La autonomía de Hong Kong quedó garantizada bajo el tratado de “un país, dos sistemas” que fue impulsado en la Declaración Conjunta chino-británica de 1984, firmada por el entonces primer ministro chino, Zhao Ziyang, y su contraparte británica Margaret Thatcher.

“La imposición de Pekín de nuevas normas para descalificar a legisladores electos en Hong Kong constituye una clara violación de la Declaración Conjunta chino-británica, que es legalmente vinculante”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

“Una vez más, China ha incumplido sus promesas y socavado el alto grado de autonomía de Hong Kong”, dijo Raab.

Reino Unido llamó a consultas al embajador chino, Liu Xiaoming, para expresarle su profunda preocupación y el vicecanciller de Raab, Nigel Adams, afirmó al Parlamento que el Gobierno británico está considerando posibles sanciones contra individuos por las acciones de Pekín.

“Continuaremos considerando designaciones bajo nuestro régimen de sanciones”, dijo Adams, que también es el ministro británico para asuntos de Asia.

Los parlamentarios le preguntaron si Reino Unido sancionaría a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

Adams respondió que no sería útil especular sobre nombres en esta etapa.

La embajada de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Legisladores de la oposición de Hong Kong dijeron el miércoles que renunciarían a sus cargos en protesta por la destitución de cuatro de sus colegas de la asamblea de la ciudad, después de que Pekín otorgó a las autoridades locales nuevas potestades para seguir obstaculizando la disidencia.

 

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: