Despiden con un funeral al primer ministro de Baréin muerto en Estados Unidos

Baréin celebró este viernes un funeral para despedir al primer ministro Jalifa bin Salman al Jalifa, que murió el pasado miércoles a la edad de 84 años en Estados Unidos, siendo el jefe de Gobierno con más años en el cargo en todo el mundo, publica EFE.

El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, participó en las oraciones fúnebres en una mezquita en Riffa, considerada la capital de la familia gobernante, un día después de que el cuerpo sin vida del primer ministro llegara al pequeño país del Golfo Pérsico, informó la agencia oficial bareiní BNA.

Al austero funeral acudieron solo las principales figuras políticas y religiosas de Baréin guardando la distancia social y portando mascarillas como medida para evitar la propagación del coronavirus, según las fotografías distribuidas por la agencia.

Ayer, el nuevo primer ministro y príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, dirigió la ceremonia de recepción del cuerpo de quien era su tío en una base militar, a la que no acudió el rey de Baréin sin aportar más detalles de su ausencia.

El miércoles pasado, poco después de que la corte real anunciara el fallecimiento del primer ministro, el rey emitió un decreto en el que nombraba al príncipe heredero, que ocupaba el cargo de primer vicepresidente del primer ministro, como nuevo primer ministro.

Jalifa bin Salman al Jalifa nació el 24 de noviembre de 1935 en la localidad costera de Al Yasra, a las afueras de la capital Manama, y era el segundo de los tres hijos del jeque Salman bin Hamad, el gobernante de Baréin desde 1942 hasta 1961.

Fue designado primer ministro en 1970, un año antes de que el reino del golfo Pérsico se independizara de Gran Bretaña, lo que le ha convertido en el jefe de Gobierno con más años en el cargo en todo el mundo.

El mandatario estuvo detrás de la represión en las protestas reformistas que se produjeron en Baréin en la década de los 90 y fue una de las personalidades más criticadas por acallar la oleada de manifestaciones en 2011 de la Primavera Árabe.

Foto: The Economic Times

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: