Iota se intensifica rápidamente y llegará a Centroamérica con vientos catastróficos

La tormenta tropical Iota se convirtió en un huracán que se intensifica rápidamente y llegará a Centroamérica, zona que ya fue golpeada por Eta, con vientos “potencialmente catastróficos”, una marejada peligrosa y torrenciales lluvias, publica El Nuevo Herald.

Nicaragua y Honduras ya están bajo aviso de huracán y los residentes en ambos países deben culminar a la mayor brevedad posible con los preparativos para proteger sus vidas y propiedades, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica que amenaza vidas e impactos de lluvia a Centroamérica”, advirtió.

Iota, el undécimo tercer huracán de la temporada en el Atlántico 2020, es un ciclón de categoría 1, la menor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, pero se pronostica que se convertirá en uno de categoría 3 con vientos de entre 111 a 129 mph (178 a 208 Km/h).

“Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o en dos, y se pronostica que Iota sea un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”, vaticinó el CNH el domingo.

El huracán tiene vientos de 85 mph (140 km/h), se aproximará a la costa de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche.

Según los pronósticos a cinco días del CNH, Iota impactaría como un huracán de categoría 3 en la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la madrugada del martes y luego se trasladaría a El Salvador degradado a depresión tropical.

Se encontraba 240 millas (390 Km) al este de la isla de Providencia, Colombia, y a 380 millas (615 Km) al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

La zona ya fue impactada por el huracán Eta que dejó una estela de muertos y destrucción en Nicaragua, Honduras, el sureste de México.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: