Kozak deplora la represión sistemática en Cuba

“Después de dos años de cárcel en Cuba, la salud de Silverio Portal Contreras sigue en proceso de deterioro. Este tratamiento inhumano de Portal, confinado simplemente por sus ideas políticas, es inaceptable para un país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo el sábado en Twitter el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, publica Radio TV Martí.

Recientemente Portal Contreras pasó ocho días internado en la sala de penados del Hospital Nacional en la capital debido a su delicado estado de salud, sin que las autoridades notificaran del hecho a su esposa u otro miembro de la familia.

Portal Contreras, de 58 años de edad, fue condenado a cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de “desacato y desorden público” en junio de 2018.

En prisión perdió la visión de un ojo, víctima de una golpiza a manos de las autoridades del penal.

Por mucho tiempo se le ha negado la visita reglamentaria y las llamadas telefónicas.

Amnistía Internacional lo declaró en agosto de 2019 Prisionero de Conciencia.

Kozak también se refirió a otros problemas de derechos humanos en Cuba, como las detenciones arbitrarias, torturas, destrucción de iglesias.

En ese contexto, dijo que las remesas son un tema de derechos humanos en Cuba, porque los militares usan esos ingresos para reprimir. “Cuba es el único país del hemisferio donde los militares se llevan una parte de las remesas. Bajo las regulaciones de EE.UU., las remesas a Cuba pueden seguir, pero no a través de los militares. Existen alternativas no militares, y se están creando más. Y el régimen lo sabe”.

En otros tuits, Kozak lamentó el arresto en Cuba de Luis Manuel Otero Alcántara, integrante del Movimiento San Isidro.

“El régimen cubano emplea detenciones arbitrarias sistemáticas para intimidar a cubanos valientes que denuncian abusos”, dijo Kozak.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: