Regresarán las mulas con dinero en efectivo tras fin de remesas por Western Union

El fin del envío de remesas desde EEUU a Cuba a través de la empresa Western Union supondría el regreso de las “mulas” con dinero en efectivo a los aeropuertos, alertan expertos, publica Radio TV Martí.

Esta situación traería una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el aeropuerto de Miami, dijo en entrevista con Radio Martí, John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba.

Kavulich dijo que crearon un análisis basándose en el hecho de que la mayoría de las remesas a Cuba fluyen a través del sur de la Florida, y llegaron a la conclusión de que si Western Union ya no provee un mecanismo electrónico para las mismas esto significará el uso de mulas, lo que crearía varios problemas.

“Si tienes millones de dólares yendo potencialmente semanal o diariamente de Estados Unidos a Cuba en efectivo, esto presenta algunos problemas, desde asuntos criminales a problemas de distribución. Y claro, también los problemas que hemos sugerido que pudieran ser posibles en el Aeropuerto Internacional de Miami con retrasos en el control de seguridad de los pasajeros”, señaló Kavulich.

El Consejo dijo que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el aeropuerto de Miami al de La Habana.

Recordó, además, que un pasajero que lleve más 10 mil dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El gobierno cubano anunció la semana pasada que Western Union dejará de operar en Cuba y cerrará sus puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que la administración del presidente Donald Trump sancionara a la corporación FINCIMEX (Financiera Cimex), controlada por los militares, que tramitaba los envíos de Western Union en la isla.

Pero según Kavulich, la solución al problema de las remesas está en manos del gobierno cubano, que tiene opciones, aunque quizás no las quiera usar.

“Pueden trasferir a FINCIMEX de Gaesa (Grupo de Administracion Empresarial S.A). o de Cimex y Gaesa a otra empresa cubana que no esté en la lista de entidades restringidas, por ejemplo,BICSA (Banco Internacional de Comercio, S.A.), que es uno con el que el banco estadounidense Stonegate ha tratado, y con quien tiene una relación aprobado por el Departamento del Tesoro”, opinó Kavulich.

El Departamento de Estado incluyó en junio a FiINCIMEX, el brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, en la “lista negra” de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Kavulich dijo que el desafío mas grande para el gobierno cubano es que no quiere que se le perciba como que está haciendo algo bajo presión, pero que desafortunadamente las remesas son importantes para el régimen.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: