EEUU pide abandonar cargos de narcotráfico contra el exministro mexicano Cienfuegos

El gobierno estadounidense anunció sorpresivamente que buscará el retiro de los cargos de narcotráfico contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos para que sea investigado en su país, publica RFI.

La decisión concluye una intensa negociación secreta entre ambos países.

Según el sorpresivo anuncio del Departamento de Justicia estadounidense, la decisión habría sido adoptada “en reconocimiento de la fuerte cooperación en la aplicación de la ley entre ambos países y el interés en mostrar un frente unido contra toda forma de delincuencia”.

Culmina así una intensa negociación secreta entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Este miércoles está programada la audiencia ante la juez Carol Amon, en la que se prevé que la magistrada firmará la orden.

Cienfuegos fue detenido desde el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, y posteriormente fue trasladado a Nueva York, donde radica la acusación por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aplaudió la decisión estadounidense calificándola de “acto de simpatía y respeto hacia México y sus fuerzas armadas”.

Para alcanzar este acuerdo, México argumentó que si los presuntos delitos fueron cometidos en este país, el oficial en retiro debería ser procesado también en territorio mexicano.

La fiscalía de Brooklyn acusaba a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 a traficar toneladas de cocaína, heroína, anfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2015 y 2017 a cambio de millonarios sobornos.

En caso de haber sido juzagado y hallado culpable en Estados Unidos, el ex ministro enfrentaba una pena de diez años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: