Unos lagartos invasores del tamaño de un perro amenazan Estados Unidos

Una nueva especie invasora amenaza los Estados Unidos.

Y no es una amenaza pequeña: los tegus blanquinegros (Salvator merianae) son lagartos del tamaño de un perro pequeño, de en torno a un metro de longitud, muy voraces y con una biología muy particular, publica Yahoo Noticias.

Si se asientan en los ecosistemas, pueden llegar a ser un problema enorme.

Estos lagartos son originarios de Sudamérica, en concreto de Argentina, Paraguay y Brasil principalmente. Pero ya hay poblaciones viables en el estado de Florida, y parece que en Georgia y Carolina del Sur también, e incluso en California, que está en la costa opuesta.

La verdad es que son animales bonitos. Y que funcionan muy bien como mascotas: son dóciles, y bastante sociables e inteligentes para tratarse de reptiles. Además, alimentarlos es fácil ya que comen casi cualquier cosa. Por eso han cogido tanta fama como mascotas exóticas.

Pero también esos son los factores que los convierten en un problema como especie invasora. Al tener tanta fama, ha habido muchos programas de cría y mucha venta de estos animales.

Algunos ejemplares se han escapado, y otros han sido liberados. Aquí empieza el problema.

Que sigue cuando se asientan en los ecosistemas. Antes decíamos que son animales fáciles de alimentar, y es porque son omnívoros, capaces de alimentarse tanto de animales como de materia vegetal.

Casi cualquier cosa que tenga contenido nutritivo y que les quepa en la boca se lo van a comer. Esto incluye frutas, pequeños mamíferos y aves, y también – y sobre todo – huevos de animales.

Muchos de ellos, como es el caso de tortugas o aves, en peligro de extinción.

También son inteligentes. Tanto como para ser capaces de colarse en gallineros y alimentarse de los huevos, afectando a los granjeros, o asaltando cultivos y consumiendo frutos que estén a ras de suelo, como pueden ser las fresas y cultivos similares.

Y una cosa más: son resistentes al frío. Bueno, tal vez resistentes no sea el término más correcto, pero desde luego sí lo son más que otros reptiles.

Son capaces de elevar algo su temperatura corporal, lo que les proporciona una ventaja frente a otros reptiles.

Y además son capaces de hibernar y recuperarse muy rápido cuando las temperaturas se van elevando.

 

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: