Tribunal panameño anula sentencia absolutoria a Martinelli

La sentencia de absolución por espionaje político que recibió el expresidente Ricardo Martinelli hace poco más de un año fue anulada el viernes por un tribunal superior de apelaciones de Panamá, y ahora deberá enfrentar un nuevo juicio, informaron las autoridades judiciales, publica El Nuevo Herald.

La decisión del tribunal de apelaciones de revocar el veredicto absolutorio a Martinelli fue emitida tras concluir una audiencia para dilucidar un recurso de anulación de sentencia presentado por la fiscalía contra la delincuencia organizada.

La decisión contó con los votos de dos de los tres magistrados que presidieron la audiencia.

El tribunal de apelaciones ordenó “la realización de un nuevo juicio por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial”, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

Martinelli fue absuelto de espionaje y peculado en agosto del 2019 al concluir un juicio que le dio un veredicto de no culpabilidad y ordenó ponerlo en libertad inmediata, al rechazar las pruebas de la fiscalía y determinar que se violentó el debido proceso.

El juicio duró casi cinco meses, periodo en que la fiscalía presentó decenas de pruebas testimoniales, escritas y técnicas, pero los jueces determinaron que los argumentos de los fiscales estuvieron fundamentados en hechos imprecisos y mal estructurados.

Por su parte, el Ministerio Público dijo que la fiscalía contra la delincuencia organizada, representada por el fiscal superior Ricaurte González, sustentó durante la audiencia de apelación que “existían suficientes elementos probatorios para ir a juicio en esta causa”.

Martinelli, un magnate de los supermercados de 68 años que gobernó entre 2009 y 2014, fue repatriado desde Miami a mediados de 2018 por pedido de la cancillería panameña para que enfrentara el juicio por espionaje, y permaneció detenido en una cárcel en las afueras de la capital hasta poco antes de que concluyera el juicio, cuando se le transfirió a arresto domiciliario.

Martinelli fue juzgado por gastar millones de dólares para la compra a Israel de equipos sofisticados con los que habría interceptado las comunicaciones ilegales de al menos 150 personas.

Luis Eduardo Camacho, un abogado y conocido allegado del exgobernante, escribió en su cuenta en Twitter: “Decisión política tomada hoy, sólo nos da oportunidad de seguir derrotando a enemigos de mi brother Ricardo Martinelli; las pruebas son las mismas”.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: