El expresidente Sarkozy irá a juicio por la financiación de su campaña

El cargo contra Sarkozy, que lideró Francia durante cinco años desde 2007, conllevaría un año de prisión si el político conservador de 62 años es condenado, publica Reuters.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, describió la orden de juzgarlo de “vacía” y dijo que apelará.

Uno de los dos magistrados que han llevado el caso ordenó la apertura de juicio por el cargo de que Sarkozy gastó más de lo le era permitido, a pesar de las advertencias de sus contables.

La fuente, que hablaba bajo condición de anonimato como es habitual en Francia cuando se hacen anuncios iniciales de juicios, dijo que otras 13 personas también serían juzgadas por el asunto.

El abogado Herzog resaltó el hecho de que solo uno de los dos magistrados del caso firmó la orden de apertura de juicio.

“El claro desacuerdo entre los dos magistrados al cargo del asunto es un hecho tan raro que merece la pena señalarlo, puesto que ilustra el vacío de la decisión”, dijo en un comunicado.

La decisión de juzgar a Sarkozy llega en medio de un creciente escrutinio a los políticos franceses por sus finanzas personales, en un año en el que el país tiene elecciones presidenciales en abril y mayo.

El predecesor conservador de Sarkozy, Jacques Chirac, fue condenado en 2011 después de jubilarse por haber abusado de fondos públicos para mantener a aliados políticos en trabajos fantasma.

Esa fue la primera condena de un jefe de Estado francés desde el colaborar nazi Marshal Philippe Petain en 1945.

El conservador, François Fillon, que ganó a los rivales entre los que estaba Sarkozy para convertirse en el candidato del centro derecha para las elecciones de este año, se ha visto involucrado en un escándalo por pagos con fondos públicos a su mujer e hijos.

La candidata de  derecha Marine Le Pen también ha visto como el Parlamento Europeo le ha pedido que devuelva dinero pagado a su guardaespaldas y a otra persona.

Written by 

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: