Primero nos esclavizaron y luego nos envenenaron: las islas del Caribe que sufren las consecuencias de un pesticida cancerígeno

Ambroise Bertin se operó de cáncer de próstata pero sigue sufriendo de cáncer de tiroides.

“Primero nos esclavizaron y luego nos envenenaron”.

Así es como muchos de los habitantes de Martinica ven la historia de esta isla de ultramar francesa en el Caribe que para los turistas evoca sol, ron y playas con palmeras, publica BBC.

La esclavitud fue abolida en 1848, pero hoy los isleños son víctimas de un pesticida tóxico llamado clordecona que ha envenenado los suelos y el agua y se vincula a una alta e inusual incidencia de cáncer de próstata.

“Nunca nos dijeron que fuera peligroso”, dice Ambroise Bertin, residente de la isla.

“Así que la gente trabajaba porque querían dinero. No nos dijeron qué era, ni que no era bueno. Por eso muchos se envenenaron”.

La clordecona es un químico en forma de polvo blanco que los trabajadores de las plantaciones de banano de la isla poníandebajo de la frutapara protegerla de los insectos.

Bertin completó ese trabajo muchos años.

Luego sufrió cáncer de próstata, una enfermedad que es más común en Martinica y Guadalupe, otra isla de ultramar francesa, que en cualquier otra parte del mundo.

Y los científicos culpan a la clordecona, que continuó usándose en las Antillas francesas mucho después de conocerse sus efectos nocivos.

Un químico cancerígeno

“Nos solían decir que no bebiéramos o comiéramos nada cuando lo echábamos”, recuerda Bertin, ahora de 70 años.

Esa fue la única pista que recibieron él y otros trabajadores en las plantaciones de banano de Martinica durante los años 70, 80 y comienzos de los 90.

A muy pocos o ninguno se les recomendó usar máscaras o guantes.

Ahora muchos sufren cáncer y otras enfermedades.

Clordecona es un interruptor endocrino y afecta al sistema hormonal.

El profesor Luc Multigner, de la Universidad de Rennes en Francia, dice que estudios epidemiológicos han demostrado un mayor riesgo de nacimientos prematuros y de desarrollo cerebral adverso en los niños expuestos a niveles similares a los que enfrentan las personas en Martinica y Guadalupe como resultado del consumo de alimentos contaminados.

 

Next Post

México: Iglesia censura iniciativa para legalizar marihuana

lun Nov 23 , 2020
La Iglesia católica en México censuró el domingo la aprobación en el Senado de una iniciativa para legalizar la posesión, el cultivo y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana, publica AP. La medida aprobada el jueves será turnada ahora a la Cámara de Diputados para su examen y votación. La […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: