Un ciudadano ítalo-venezolano fue inculpado ante un juez de Florida por lavar dinero en Estados Unidos proveniente de contratos inflados, obtenidos gracias al pago de sobornos a funcionarios de la estatal petrolera PDVSA, anunció el miércoles la justicia estadounidense, publica AFP.
Natalino D’Amato, de 61 años y residente en Venezuela, fue acusado de 11 delitos de lavado de dinero y transacciones ilegales vía las cuentas bancarias de sus compañías en el sur de la Florida entre enero de 2013 hasta diciembre de 2017, precisó el departamento de Justicia en un comunicado.
Durante ese periodo, las empresas de D’Amato recibieron en sus cuentas de Florida unos 160 millones de dólares de joint ventures de PDVSA con varias compañías extranjeras en la Franja del Orinoco, una región muy rica en petróleo.
Según la inculpación, el acusado usó parte del dinero recibido para sobornar a al menos cinco funcionarios venezolanos que trabajaban en las joint ventures Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas, Sinovensa y Petromiranda, en su mayoría propiedad y controladas por PDVSA, para obtener lucrativos contratos a precios inflados a fin de vender bienes y servicios a estas empresas.
La justicia estadounidense busca confiscar 45 millones de dólares que están actualmente en las cuentas de D’Amato en Florida involucradas en los presuntos crímenes.