Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas, publica Radio TV Martí.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

“Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo”, dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia.

Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, “la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de “mercenarios al servicio de Estados Unidos”, precisó 14ymedio.

“Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo”, añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters.

Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa.

“Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados”, dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, “pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante”.

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

“Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación “Hermanos Saíz”), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos”, informa CiberCuba.

blank

 

Alina Guzman Tamayo, publica en Twitter.

DECLARACIÓN DE LOS ARTISTAS PLANTADOS AFUERA DEL MINISTERIO DE CULTURA

“NOSOTROS, artistas, influencers e intelectuales cubanos, repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos”.

“NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro, exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos”.

“NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el Gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz”.

“NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder”.

“HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país. solidarizados con el Movimiento San Isidro y la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta, y la propensión a la difamación, la violencia y el descredito del Ministerio del Interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana.

Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por el diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y ña posibilidad de participar en el rumbo que tome el país”. 🇨🇺Seguro + Que Seguro🇨🇺 27-11-20

 

Next Post

La policía española intercepta una lancha de narcotraficantes en el Mediterráneo

sáb Nov 28 , 2020
Una banda de narcotraficantes ha sido detenida tras de una vertiginosa persecución en lancha rápida a través de más de 100 millas del Mediterráneo durante la cual trataron de deshacerse de paquetes de hachís, informó la policía española el sábado, publica Reuters. Un vídeo grabado desde un helicóptero de la […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: