La unificación monetaria en Cuba traerá más pobreza e inflación, dicen economistas

Con el país en medio de la peor crisis económica en las últimas décadas, el gobierno cubano se apresta a una unificación monetaria, una jugada arriesgada para poner en orden sus finanzas, según han dicho las autoridades, publica El Nuevo Herald.

Unificar el peso,  cubano convertible y la moneda nacional ocurrirá junto con una devaluación del peso frente al dólar y un aumento exponencial de precios y salarios, dijeron Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

Los resultados, al menos a corto plazo, traerán consigo más pobreza para los cubanos que no tengan acceso a divisas y una mayor inflación, por lo que los precios se dispararán y el poder adquisitivo, aún con salarios más altos, caerá, dijeron varios expertos consultados.

Sin precisar fechas, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo que la unificación se realizaría un día primero del mes y antes de que finalice 2020.

La fecha escogida, llamada en la jerga del gobierno “día cero”, podría ser el 1 de diciembre.

Según lo anunciado se espera un aumento salarial sin precedentes que compense la subida de precios que provocará el ajuste en el tipo de cambio del peso cubano y su devaluación frente al dólar.

Aunque aún no hay datos oficiales, filtraciones y análisis de expertos en Cuba estiman un incremento de precios de hasta 13,7 veces en los productos que los cubanos reciben en la libreta de racionamiento.

Los salarios se estima que aumenten en más de un 800%, de acuerdo a cálculos de Pedro Monreal, economista que reside en la isla.

Next Post

La pandemia eleva el tráfico de mujeres, alerta Nobel Murad

Tue Dec 1 , 2020
La pandemia del coronavirus ha aumentado el tráfico de mujeres y la violencia de género, poniendo la salud y la seguridad de las mujeres “en peligro”, dijo el lunes la premio Nobel de la Paz Nadia Murad. Los toques de queda, las cuarentenas y las restricciones de viaje impuestas por […]