Netblocks confirma la interrupción de servicios de Internet en Cuba durante las protestas

Datos de red del Observatorio de Internet NetBlocks confirman “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba entre el viernes 27 de noviembre y el lunes 30 de noviembre”.

Netblocks se describe en su página web como “un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de derechos digitales, ciberseguridad y gobernanza de Internet. Su objetivo es un futuro digital abierto e inclusivo”, publica Radio TV Martí.

Las métricas e indicadores clave de NetBlocks muestran que “las redes sociales y las plataformas de comunicación Twitter, WhatsApp y, en ciertos momentos, YouTube y algunos servidores de Google y Facebook, no estuvieron disponibles durante el fin de semana hasta el lunes por la mañana en las redes operadas por ETECSA, con alto impacto observado en Cubacel”.

Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre las interrupciones.

Por ejemplo, el diario digital 14ymedio informaba el 30 de noviembre: “No funciona Facebook”, “no se puede abrir Twitter” y “no salen los mensajes por WhatsApp”, denunciaron los internautas cubanos durante el fin de semana.

Desde el pasado sábado se cuentan por cientos los reportes de “bloqueo intermitente” de redes sociales, además de interrupciones de los servicios de datos móviles y Nauta Hogar.

¿Qué sucedió en Cuba durante el fin de semana?

“Las interrupciones se registraron por primera vez el viernes cuando un movimiento de protesta en La Habana se convirtió en una disputa muy visible entre el Estado de partido único y activistas de derechos humanos”, señala la organización.

La manifestación y las consecuencias subsiguientes se encuentran “entre los incidentes más destacados provocados por el aumento del uso de las redes sociales en el país”.

Las métricas e indicadores clave de rendimiento de Internet de NetBlocks de 50 puntos de observación entre el 27 de noviembre y el 30 de noviembre confirman que “los servidores ‘frontend y backend’ de la plataforma en línea oficial estaban solo parcialmente disponibles en líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora los informes de usuarios. Se está trabajando para revisar la naturaleza de los marcos legales relacionados con la restricción aparentemente planeada del servicio durante el tiempo en cuestión”.

NetBlocks recomienda que “los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet confiable, incluso en momentos de debate político”.

Next Post

Interpol advierte que criminales tendrán como objetivo las vacunas contra el COVID-19

mié Dic 2 , 2020
La agencia de coordinación policial mundial Interpol advirtió el miércoles que las redes criminales podrían fijarse como objetivo las vacunas contra el COVID-19 y que podrían intentar vender dosis falsas. publica Reuters. La Interpol, que tiene su sede en Francia, dijo que emitió una alerta mundial a los organismos de seguridad […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: