Cuban Prisoners Defenders actualiza lista de presos políticos y de conciencia

La lista de presos políticos hasta 1° de diciembre sumó otros 5 nuevos presos políticos y 2 condenados revocados a prisión, para un total de 134 prisioneros políticos condenados en Cuba actualmente. Así lo detalla el Informe de Cuban Prisoners Defenders, a 1 de diciembre de 2020.


Los cinco nuevos Convictos de Conciencia son Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU), Yulisneis Richard Viel (UNPACU), Denis Solís González (Movimiento San Isidro), Yandier García Labrada (MCL) yToni Alberto Salazar Deulofeo (MONR, MD). Además, han sido revocados a prisión los anteriormente Condenados de Conciencia Osmani Mendoza Ferriol (UNPACU) y Orlando Triana González (MCR).

En las bajas de la lista no ha habido concesiones. Han cumplido íntegramente sus condenas 6 presos políticos (Tony Colina Márquez, Yampiel Bernal Ampudia, Wilson Quintero Cabrera, Eliécer Hernández González, Luis Bello González y José David González Fumero). Este mes falleció el preso político Miguel Álvarez Sánchez.

Por otro lado, disfrutó un cambio de medida Maykel Herrera Bones por su situación de salud, cuya vista oral jamás se celebró y al que hemos eliminado de la lista por dicha circunstancia, a pesar de tener una medida de “reclusión domiciliar” harto irregular penalmente. 8 son los presos que, por tanto, han causado baja en nuestra lista de presos políticos.

De entre los nuevos Convictos de Conciencia, el encarcelamiento de Denis Solís González y la defensa de su caso por parte del Movimiento San Isidro ha desencadenado en una serie de circunstancias inéditas en la política cubana, con la unión de cientos de artistas exigiendo libertad de expresión y la liberación de Solís, entre otras demandas.

Se le han vuelto a negar este mes las visitas a la Dama de Blanco y activista de UNPACU Aymara Nieto Muñoz. Ambos cargan con una ilimitada represión sobre sus espaldas.

Merece una mención especial, desagradable, la enemistad creada por el presunto opositor Rolando Rodríguez Lobaina hacia Eider Frómeta Allen por dejar éste la organización del primero y pasar a las filas de otra organización.

Rodríguez Lobaina, incluso estando Frómeta Allen en prisión sufriendo un calvario de dos años por falsos delitos de desobediencia primero y lesiones después -una vez en prisión, fabricado-, ha acusado y favorecido la ampliación de condena de Frómeta por otros 6 años más por un inconsistente y fabricado “robo con fuerza”, mientas ejecutaba una auténtica campaña mediática contra Frómeta Allen. En todo ello vemos importantes similitudes con el accionar del G2.

Este 1° de diciembre fue liberado el preso político Silverio Portal

Leer lista completa AQUÍ.

 

Next Post

Honduras hace un llamamiento ante la ONU para garantizar el acceso a las vacunas

jue Dic 3 , 2020
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe fortaleciendo el fondo financiero de la alianza que impulsa la ONU “para garantizar el acceso de las vacunas contra la covid-19”, que en su país ha dejado casi 3.000 muertos y […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: