Fake News: AP y Reuters aclaran que fotos de comercios en llamas en Cuba no son actuales

Reconocidas agencias de prensa internacionales con burós en La Habana han divulgado aclaraciones sobre el uso fuera de contexto que han dado a fotografías de centros comerciales incendiados, publica Radio TV Martí.

“Una publicación en redes sociales muestra fotos de dos incendios recientes en centros comerciales en La Habana, que fueron provocados por jóvenes opositores al gobierno de Cuba que hicieron un llamado para quemar tiendas donde se venden dólares estadounidenses. VERIFICACIÓN AP: Falso. Las fotos del centro comercial La Puntilla datan de 2008, mientras que el incendio en la tienda TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) se registró en febrero de 2020”, aclara Associated Press.

Mientra la agencia Reuters indica que “dos publicaciones de redes sociales comparten fotografías de comercios en llamas en La Habana, la capital de Cuba, como si fueran actuales, indicando que el fuego habría sido provocado por jóvenes anónimos como un acto de desobediencia civil, en coincidencia con las inusuales muestras de disenso con el Gobierno por parte de activistas que se han registrado en los últimos días. Las imágenes no son actuales, corresponden a dos incendios distintos de febrero de 2020 y de diciembre de 2008”.

La publicación que ha circulado en redes sociales asegura que ambos incendios ocurrieron en días recientes y que fueron provocados por grupos de jóvenes opositores al gobierno cubano.

Sin embargo, eso es incorrecto, indica AP.

Por otro lado, los medios locales reportaron que el incendio en la tienda TDR ocurrió el 10 de febrero de 2020.

La tienda se localiza en Reparto Primero de Mayo, en el municipio Boyeros. Ambos medios publicaron las fotos del incendio, señalando que fueron tomadas de Facebook.

El martes, la televisión estatal presentó el programa “Las Razones de Cuba” con supuestas imágenes de “una escalada de sabotajes agresivos contra la revolución” cometidos entre 2017 y 2020, planeada y financiada desde EEUU.

El video, divulgado también por el periódico oficial Granma y otros medios oficiales, se divulga en el contexto de numerosas protestas pacíficas en todo el país en solidaridad con el Movimiento San Isidro y un inusual despliegue de fuerzas militares, principalmente en la capital.

El principal diario del régimen, publicó también esta semana un editorial con el recordatorio al artículo 4 de la Constitución donde se plantea que “la traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones“; que el “sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable’ y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

Las protestas populares cada vez más frecuentes contra la incapacidad del régimen cubano de manejar la crisis económica y epidemiológica, la solidaridad con el Movimiento San Isidro que llegó a congregar a 400 artistas y activistas en el Ministerio de Cultura y el respaldo internacional y las múltiples manifestaciones en solidaridad con los artistas, periodistas independientes, y activistas cubanos han llevado a funcionarios y medios de prensa oficialistas a manejar términos como “Golpe blando” y “estallido social”.

Next Post

Nicaragüenses mantienen viva tradición a la Virgen María pese a la pandemia y la crisis

Thu Dec 3 , 2020
Este año, los nicaragüenses han enfrentado la crisis social y política que vive el país, la pandemia del COVID-19 y dos huracanes, no obstante, la fe y las tradiciones de un pueblo, en su mayoría católico y devoto de la Virgen María, se mantienen intactas, publica VOA. En Monseñor Lezcano, […]