Fallece el expresidente francés Valery Giscard d’Estaing

Valery Giscard d’Estaing, el presidente de Francia de 1974 a 1981 que promovió la integración europea, ha muerto a los 94 años, informaron su oficina y la presidencia francesa la noche del miércoles, publica AP.

La oficina de Giscard d’Estaing dijo que falleció en la residencia familiar ubicada en la región de Loir-et-Cher, en el centro de Francia, después de contraer COVID-19. Había estado hospitalizado en Tours con problemas cardiacos, pero en general gozaba de buena salud.

“De acuerdo con sus deseos, su funeral se realizará de forma privada”, dijo su oficina.

En una entrevista en enero del 2020 con The Associated Press, aún estrechaba la mano con fuerza y presumía una buena memoria, recordando detalles de sus reuniones como presidente francés con el presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder egipcio Anuar Sadat, cuyas fotos adornaban su oficina.

Escribió el artículo en la carta de la Unión Europea que permitió que ocurriera el Brexit — la breve medida que le permite a un estado miembro dejar el bloque.

En vísperas de la salida británica este año, Giscard le dijo a la AP que era “un paso atrás” geopolíticamente, pero miró a largo plazo: “Funcionamos sin Gran Bretaña durante los primeros años de la Unión Europea … así que redescubriremos una situación por la que ya hemos pasado”.

Nacido en en Coblenza, Alemania, en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de finanzas cuando tenía 36 años.

Como presidente, Giscard d’Estaing ayudó a forjar una Europa unificada con su amigo cercano, el canciller alemán Helmut Schmidt, sentando las bases en 1970 para integrar a Gran Bretaña a la que sería la UE.

Permaneció firmemente optimista respecto al proyecto europeo, pronosticando que la UE y el euro se recuperarían y se volverían gradualmente más fuertes pese a los retos causados por la pérdida de uno de los miembros más importante.

Cuando asumió el cargo en 1974, Giscard d’Estaing comenzó como el modelo de un presidente francés moderno, un conservador con opiniones liberales sobre asuntos sociales.

Durante su gobierno se legalizaron el aborto y el divorcio por acuerdo mutuo y redujo la mayoría de edad de 21 a 18 años.

En 1981 perdió la reelección ante el socialista Francois Mitterrand.

Next Post

Detienen a magnate hongkonés Jimmy Lai tras ser acusado de fraude

jue Dic 3 , 2020
El magnate Jimmy Lai, figura de la lucha prodemocracia en Hong Kong, fue puesto bajo custodia este jueves (03.12.2020) luego de ser acusado de fraude, en un momento en el que se multiplican los procesamientos contra disidentes y detractores de Pekín en la excolonia británica, publica DW. El miércoles, tres […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: