Activistas, artistas y periodistas cubanos bajo cerco policial

Varios activistas involucrados con el Movimiento San Isidro y el grupo de artistas 27N denunciaron este viernes que permanecen sitiados en medio de operativos policiales frente a sus viviendas.

Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés Cocho, Luz Escobar, Yunior García, Camila Lobón, Amaury Pacheco, Katherine Bisquet y Ulises Padrón, entre otros, están bajo asedio policial, publica Radio TV Martí.

“Ahí está la patrulla, mientras me vigilan a mí ocurren robos en otras partes de Cojímar, hasta ahora los vecinos han denunciado más de 10 robos en la zona”, denunció en Facebook Iliana Hernández.

Algunos han podido mostrar en las redes sociales evidencias de los operativos frente a sus viviendas, las citaciones a interrogatorios y hasta los preparativos para hacerles un “acto de repudio”.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho denunció que los agentes le dijeron que por el resto de su vida tendría escoltas.

“Cuatro hombres para una sola persona que lo único que hace es informar la realidad de su país .Me encierran en mi casa por no querer ser un vocero unipartidista”, denunció el comunicador.

 

 

En el caso del científico y activista Oscar Casanella, los agentes dejaron una citación para que asista a un interrogatorio.

“Uno de los agentes de la policía política vino ahora a mi casa y me entregó esta citación de hoy para presentarme mañana (violando las 72 horas de antelación con que debe citarse según la ley de procedimiento) y me dijo que si yo no iba mañana a la citación, venían mañana con una orden de registro de domicilio y de detención”, escribió en Facebook.

El científico dijo a Radio Martí que lleva días sitiado por la policía en su vivienda, ubicada en el municipio capitalino de Plaza. En otro post en Facebook, publicó fotos de las patrullas estacionadas frente a su casa.

La citación, explicó Casanella, le fue entregada en la mañana de este viernes por un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Angelito”. Iba vestido de civil y no presentó identificación.

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez mostró imágenes de un gran operativo policial, con agentes de uniforme y de civil y varios vehículos del Ministerio del Interior apostados frente a su casa.

El joven, entre lágrimas, confesó sentirse impotente ante todas las acusaciones y campañas difamatorias. “Yo estoy preparado para morir, igual que Luis Manuel. Tienen nuestros cuerpos presos, pero nuestras almas están libres”, dijo Rodríguez.

La sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), en la calle Tejadillo 214, en La Habana Vieja, también permanecía vigilada, denunció la organización en su cuenta de Twitter.

 

Next Post

Juez: Trump debe aceptar nuevas solicitudes del DACA

Sat Dec 5 , 2020
El gobierno del presidente Donald Trump debe aceptar nuevas solicitudes para el programa DACA que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación, dictaminó un juez federal el viernes anulando un memorando del secretario interino de Seguridad Nacional que lo había suspendido, publica AP. El juez federal de distrito Nicholas […]