Arabia Saudita afirma que sus aliados están de acuerdo para resolver crisis del Golfo

Una resolución de la crisis del Golfo que opone a Catar con Arabia Saudita y a tres de sus aliados árabes está cerca, declaró este sábado a la AFP el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, publica RFI.

“Estamos inmersos en este proceso con nuestros aliados y vemos perspectivas muy positivas de cara a un acuerdo final”, dijo, precisando que la posible solución implicará a “todas las partes afectadas”.

Hasta hace poco, este conflicto que empezó hace tres años y que enfrentaba a un grupo de países de la región contra Catar, parecía insoluble.

Pero el príncipe Faisal dijo en una entrevista al margen de una conferencia de seguridad en Baréin que habrá avances muy pronto.

“Lo que visualizamos es una resolución que cubra todos los aspectos y sea satisfactoria para todas las partes involucradas”, dijo cuando se le preguntó si el conflicto se encaminaba a una solución total.

También aseguró que sucederá “pronto”.

Arabia Saudita llevó a sus aliados Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto a cortar relaciones con Catar en junio de 2017, argumentando que estaba demasiado próximo a Irán y que financiaba movimientos islamistas radicales, acusaciones que Irán niega.

Posteriormente esos países expulsaron a los cataríes que residían en sus territorios, cerraron su espacio aéreo a los aviones cataríes y cerraron sus fronteras y puertos, separando a algunas familias mixtas.

En la entrevista, el príncipe Faisal también pidió que los países del Golfo sean consultados si Estados Unidos reactiva un acuerdo sobre el programa de Irán.

“Lo que esperamos por encima de todo es que se nos consulte plenamente, que a nosotros y nuestros amigos de la región se nos consulte plenamente en lo que respecta a las negociaciones con Irán”, dijo a la AFP.

Entrada siguiente

Un buque ruso de instalación de tuberías, localizado cerca del lugar de construcción del Nord Stream 2

sáb Dic 5 , 2020
El consorcio liderado por Gazprom, que construye el gasoducto de 1.230 kilómetros, dijo el mes pasado que los trabajos se reanudarían tras haber sido suspendidos hace un año, cuando EEUU […]