El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada del domingo en Montevideo a los 80 años, aquejado de un cáncer de pulmón que lo afectaba desde que ejercía el poder en 2019, informó su familia por redes sociales, publica Reuters.
El político y médico centroizquierdista fue presidente de Uruguay en dos ocasiones, entre 2005 y 2010 y de 2015 a 2020.
“Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, tuiteó su hijo Álvaro.
El exmandatario nacido el 17 de enero de 1940, transitó por oficios tan disímiles como carpintero, almacenero y hasta vendedor de diarios mientras estudiaba medicina.
Tabaré ingresó a la militancia política recién a sus 43 años.
El actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió en sus redes sociales al expresidente como alguien que “sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.
Por su parte, el Frente Amplio, partido que llevó a Vázquez a la presidencia en sus dos períodos, lamentó el fallecimiento de su principal dirigente en los últimos 30 años y llamó a la ciudadanía a despedirlo desde sus casas, en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia global de COVID-19.
Mediante un comunicado, el partido dijo que no se realizará velatorio y que el acto de sepultura será de carácter familiar.
El gobierno dispuso honras fúnebres y duelo nacional de tres días con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior.
“Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas”, dijo la Presidencia de la República mediante un comunicado.