Ecuador presenta nota de protesta por declaraciones de vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este domingo que presentó una nota de protesta formal lamentando lo que calificó como “inoportunas” declaraciones de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien el viernes había publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a Andrés Aráuz Galarza, cuya candidatura a presidente para las elecciones generales de febrero de 2021 aún no recibe la luz verde final de la autoridad electoral, publica CNN/KCTV5.

“¿En serio (el presidente) Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, escribió Fernández de Kirchner.

En su comunicado, la Cancillería considera que estas declaraciones son una “inaceptable intervención” en los asuntos internos de Ecuador.

El Ministerio afirmó que el gobierno del presidente Lenín Moreno ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del estado de derecho y a la autonomía de poderes.

“El gobierno del Ecuador valora los vínculos de amistad y cooperación que históricamente ha mantenido con la República Argentina y tiene la voluntad y el interés de que así continúe con el gobierno del presidente Alberto Fernández, en aras de trabajar en aquellos temas que nos unen y nos preocupan recíprocamente”, señaló la nota oficial.

Aráuz Galarza es el candidato de la alianza promovida por el expresidente Rafael Correa, Unión por la Esperanza (Unes), que espera una calificación “en firme” por parte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) por un recurso de impugnación que interpusieron unos opositores.

Hasta ahora, la autoridad electoral ha calificado en firme 15 binomios presidenciales.

CNN se contactó con voceros de Fernández de Kirchner, quienes indicaron que por ahora la vicepresidenta no tiene comentarios sobre la queja de Ecuador.

Next Post

Miles de cubanos están en caravanas camino a la frontera de EEUU

Tue Dec 8 , 2020
  Miles de cubanos han comenzado a conformar caravanas de emigrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo político, según varios emigrantes entrevistados por el Nuevo Herald que se encuentran en América Latina. De Guyana a Chile, pasando por Uruguay, cubanos hacen llamados en […]