Eventual fortalecimiento del dólar proyectará sombra sobre mercados emergentes: BPI

Un eventual fortalecimiento del dólar afectará cada vez más a las perspectivas económicas de los mercados emergentes, ya que los países en desarrollo han asumido mucha deuda denominada en la divisa estadounidense en la última década, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BPI), publica Reuters.

El dólar ha caído más de un 12% desde sus máximos de marzo, después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés a mínimos históricos.

No obstante, el BPI dijo que el dólar sigue siendo propenso a grandes oscilaciones y cualquier cambio en el apetito por el riesgo podría hacerle subir, perjudicando las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes.

Utilizando datos de 21 economías de mercados emergentes entre 1990 y 2019, investigadores del BPI hallaron que un aumento de 1 punto porcentual en el valor del dólar frente a una canasta de monedas condujo a una caída del 0,3% en las perspectivas de crecimiento de esos países.

Eso fue evidente en la primera ola de la pandemia de coronavirus este año, cuando un aumento de cerca del 10% en el valor del índice dólar en los primeros tres meses de 2020 resultó en salidas récord de bonos de mercados emergentes y diferenciales más amplios.

“Las economías de mercados emergentes (EMEs) son especialmente vulnerables a los cambios en el valor del dólar a través de estos canales, lo que hace que el tipo de cambio amplio del dólar sea un factor de riesgo específico de las EMEs”, dijo el BPI.

La deuda de los mercados emergentes denominada en dólares como porcentaje del Producto Interno Bruto se ha triplicado a casi el 10% desde alrededor del 3,5% durante la crisis financiera mundial de 2008.

Además, la propiedad extranjera en sus mercados de bonos nacionales asciende a cerca del 20%.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Ceremonia en Pearl Harbor será vista en línea debido a la pandemia

lun Dic 7 , 2020
Personal militar tenía programado reunirse el lunes en Pearl Harbor para rendir homenaje a quienes murieron en el ataque japonés de 1941, si bien las medidas de salud pública adoptadas debido la pandemia de coronavirus impedirán la presencia de sobrevivientes, publica VOA. Las fuerzas militares transmitirán la ceremonia en vivo […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: