Miles de cubanos están en caravanas camino a la frontera de EEUU

 

Miles de cubanos han comenzado a conformar caravanas de emigrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo político, según varios emigrantes entrevistados por el Nuevo Herald que se encuentran en América Latina.

De Guyana a Chile, pasando por Uruguay, cubanos hacen llamados en las redes sociales a integrar estas caravanas que ya han provocado problemas en Surinam, al intentar cruzar la frontera, cerrada por el coronavirus.

Allí, casi 500 emigrantes cubanos exigen permanecen acampando en condiciones precarias, incluyendo niños y mujeres embarazadas.

“Llegué a este país hace tres años junto a mis dos niños y mi esposo. Vine de Cuba huyendo de la miseria pero aquí estamos en la misma situación. Sin trabajo y sin ayudas, viviendo en un barrio donde hay droga y violencia”, dijo Janet Figueroa, una de las integrantes de la caravana de Surinam, a el Nuevo Herald.

Surinam, al igual que Guyana, permiten la libre entrada de los cubanos, por lo que ambos países se han convertido en los últimos años en un trampolín para los emigrantes de la isla que desean seguir su camino a Estados Unidos o a otros países con grandes comunidades de cubanos, como Chile y Uruguay.

Figueroa, de 36 años, viaja acompañada de su esposo y sus dos hijos. Pide clemencia al gobierno de Guyana para que les permita ir “en busca del sueño americano”.

“Nosotros no queremos hacerle daño a nadie. Solo buscamos llegar a Estados Unidos a reunirnos con nuestros familiares”, dijo. En Miami la esperan varios primos que ya se han comprometido a ayudar a la familia si logra pasar los rigurosos trámites de asilo político en la frontera sur.

El gobierno de Surinam ha brindado ayuda humanitaria a los inmigrantes cubanos y solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, según dijo su ministro de exteriores, Albert Ramdin. También suspendió los vuelos desde Cuba y Haití para evitar que la crisis escale.

Por su parte, el gobierno cubano respondió mediante una nota oficial culpando a EEUU de la crisis migratoria.

Según el gobierno cubano, EEUU ha provocado esta oleada migratoria al disminuir la cantidad de visados de turismo y emigración que concede cada año.

La Habana aseguró que está dispuesta a recibir a todos los ciudadanos cubanos que deseen regresar de manera voluntaria a la isla.

 

Entrada siguiente

Londres llega a un acuerdo con la UE sobre el comercio posbrexit en Irlanda del Norte

mar Dic 8 , 2020
Representantes del Reino Unido dijeron el martes (08.12.2020) que retirarían las cláusulas del polémico proyecto de ley que violarían el acuerdo del brexit para la salida del país de la […]