Afirmaciones sobre virus causan tensiones entre ambas Coreas

La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un arremetió el miércoles contra la ministra de exteriores surcoreana por haber cuestionado la aseveración de Corea del Norte de que no ha sufrido ni un solo caso de coronavirus, publica San Diego Union Tribune

La canciller surcoreana Kang Kyung-wha declaró el fin de semana que es difícil creer que no ha habido ni solo caso del virus en el hermético país comunista.

Añadió que Corea del Norte no ha respondido a un ofrecimiento de su vecino del sur de que ambos países cooperen en la lucha contra la pandemia.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, respondió mediante un comunicado publicado por la prensa oficial.

“Es evidente a raíz de las irresponsables declaraciones que ella dio, sin importarle las posibles consecuencias, de que ella está ansiosa por enfriar aún más las ya congeladas relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur”, afirmó Kim.

“Su intención es muy clara. Nunca nos olvidaremos de sus palabras y ella podría tener que pagar caro por ellas”, añadió.

Las declaraciones muestran lo delicada que es Corea del Norte ante cualquier acción extranjera que empañe su imagen, en medio de sus intentos por controlar la pandemia y sus repercusiones económicas.

Aunque Corea del Norte dice no tener ni un solo caso de coronavirus, la prensa estatal ha reportado reiteradamente que existe una “máxima emergencia nacional” en la que las fronteras han sido cerradas, los diplomáticos han sido repatriados y numerosos residentes con posibles síntomas han sido colocados en aislamiento.

El cierre de su frontera con China, el principal socio comercial de Corea del Norte, ha causado estragos en la economía.

El país ha admitido que está enfrentando “múltiples crisis” debido a la pandemia, desastres naturales recientes y las sanciones internacionales en respuesta a su programa nuclear.

 

Next Post

Un año de Gobierno. Frío y diferencias en la relación entre Cristina y Alberto

Wed Dec 9 , 2020
Los laderos de Alberto Fernández notaron un cambio sutil en los últimos días: el Presidente tuvo algún intercambio de mensajes con Cristina Kirchner. “Algo hubo últimamente”, dijeron cerca del jefe de Estado. El sobrio intercambio -habitualmente es vía Telegram- no alcanzó para que la fórmula presidencial encare una charla sincera […]