¿Fin de la era Facebook? La Comisión Federal de Comercio pide desinversión en el monopolio de Zuckerberg

“Facebook ha mantenido su posición de monopolio comprando empresas que presentan amenazas competitivas e imponiendo políticas restrictivas que obstaculizan injustificadamente a rivales reales o potenciales que Facebook no adquiere o no puede adquirir”, dijo la comisión en la demanda presentada en un tribunal federal en Washington, DC.

La demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC) pide a un tribunal federal que fuerce la venta de activos como Instagram y WhatsApp, según publica Nbcnews.

Este miércoles la Comisión Federal de Comercio presentó una demanda para deshacer el monopolio de Facebook y pidió a un tribunal federal que obligue a vender activos como Instagram y WhatsApp, para que esas redes sociales que se conviertan en negocios independientes.

“Facebook ha mantenido su posición de monopolio comprando empresas que presentan amenazas competitivas e imponiendo políticas restrictivas que obstaculizan injustificadamente a rivales reales o potenciales que Facebook no adquiere o no puede adquirir”, dijo la comisión en la demanda presentada en un tribunal federal en Washington, DC.
La demanda solicita a la corte que ordene la “desinversión de activos, desinversión o reconstrucción de negocios (incluyendo, pero no limitado a, Instagram y / o WhatsApp)”, así como otras posibles reparaciones que la corte podría querer agregar.

El anuncio es un paso importante que ha tardado años en realizarse, ya que Facebook y varias otras importantes empresas de tecnología de EE. UU. han crecido rápidamente en los últimos 10 años con poca supervisión del gobierno.

Pero la falta de escrutinio ha cambiado recientemente, con una serie de demandas que ahora amenazan con frenar el dominio de las grandes firmas tecnológicas estadounidenses que se han convertido en las más valiosas del mundo.

Los fiscales generales de 48 estados y territorios dijeron que estaban presentando su propia demanda contra Facebook, lo que refleja la preocupación amplia y bipartidista sobre cuánto poder han acumulado Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg, en Internet.

El precio de las acciones de Facebook cayó hasta un 4 por ciento después de la noticia, antes de reducir sus pérdidas.

“Breakup Facebook” se ha convertido en un grito de guerra para los críticos de la compañía, desde la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, hasta uno de los ricos fundadores de Facebook, Chris Hughes, quien el año pasado escribió un caso de 6.000 palabras para una ruptura. Pero la idea nunca se ha intentado realmente en un tribunal.

Facebook dijo que estaba revisando las dos demandas y señaló que la FTC aprobó las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en ese momento.

“Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”, dijo Facebook en un comunicado, agregando que pronto tendría más que decir.

Zuckerberg ha prometido anteriormente una defensa vigorosa. El año pasado, dijo a los empleados en una reunión interna que, si el gobierno demandaba para fragmentar Facebook, “entonces apostaría a que tendremos un desafío legal, y apostaría a que ganaremos el desafío legal”.

“Al final del día, si alguien intenta amenazar con algo tan existencial, vas a la lona y peleas”, dijo Zuckerberg.

Incluso si los abogados del gobierno ganan un juicio contra Facebook, dependería de un juez federal qué hacer con la posición dominante de la empresa. Es raro que una gran empresa se fragmente, pero sucedió en el pasado, como con AT&T en 1984.

Modelo de negocio espurio que no permite competencia

Los reguladores han indicado en un comunicado que “esta conducta daña a la competencia, deja a los consumidores con poco margen de opción para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”.

Solicitan al tribunal que obligue a Facebook a deshacerse de algunos activos o que reestructure su negocio, especialmente en relación con Instagram y Whatsapp: “Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. La práctica de Facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia”.

Facebook compró Instagram por $ 1 mil millones en 2012 en un acuerdo que fue aprobado por la FTC en ese momento, en una votación de 5-0, en un momento en que Instagram no se usaba ampliamente. Facebook compró WhatsApp en 2014 por alrededor de $ 22 mil millones.

Next Post

USA: 18 estados demandan ante la Corte Suprema a los estados clave por violar las leyes electorales

Wed Dec 9 , 2020
A la demanda inicial de Texas se han sumando otros 17 estados que exigen que se invaliden los resultados electorales. Con Texas, se abre un nuevo camino legal para la batalla que libran paralelamente el equipo jurídico de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, y los letrados que representan a […]