Un año de Gobierno. Frío y diferencias en la relación entre Cristina y Alberto

Los laderos de Alberto Fernández notaron un cambio sutil en los últimos días: el Presidente tuvo algún intercambio de mensajes con Cristina Kirchner.

“Algo hubo últimamente”, dijeron cerca del jefe de Estado.

El sobrio intercambio -habitualmente es vía Telegram- no alcanzó para que la fórmula presidencial encare una charla sincera cara a cara, más allá de la coincidencia fugaz en el velatorio de Diego Maradona, publica La Nación.

Tampoco parece suficiente para revertir la frialdad que se instaló entre ellos dos en el último tiempo.

Fernández cumple este jueves un año al frente del Poder Ejecutivo y lo hará distanciado de la vicepresidenta, la misma que en mayo de 2019 lo eligió para el cargo.

En principio, no hay señales de una foto conjunta para la ocasión.

El Presidente tiene previsto un acto en la UBA y otro en la ex ESMA, además de una visita al empresario farmacéutico Hugo Sigman (encargado de la fabricación de una de las vacunas).

Cristina, en cambio, tiene sesión en el Senado. El jefe de Estado también cuenta en agenda para las próximas horas un acto de alto interés para el kirchnerismo: la entrega formal del informe final del consejo consultivo de juristas para hacer cambios en la Justicia.

“Esto es frentista. En el Frente Amplio de Uruguay también había diferencias entre Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky, pero diferencias que no son de fondo, sino de estilo. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a esto”, reflexionó en las últimas horas un estrecho colaborador presidencial.

La lista de asuntos en los que Cristina y Fernández exhibieron discrepancias son, sin embargo, trascendentales.

A las críticas a la gestión judicial que vociferaron distintos referentes que orbitan el Instituto Patria se sumaron las diferencias ideológicas en torno a la cuestión de Venezuela, un tema por demás sensible para encarar la política exterior.

Hubo también, a lo largo del año, misiles subterráneos dirigidos desde el entorno de la vicepresidenta a varios ministros que fueron seleccionados por el Presidente.

Y, finalmente, aparecieron una serie de límites que el kirchnerismo le impuso al ministro de Economía, Martín Guzmán, para ralentizar el sendero del ajuste.

 

Entrada siguiente

El hombre más tiempo preso por un delito de marihuana queda libre

mié Dic 9 , 2020
Un hombre de 71 años que pasó los últimos 31 encarcelado por un delito de trafico de marihuana no violento quedó en libertad en el sureste de Florida al cumplir […]