Cumbre europea: Una agenda saturada de grandes retos inmediatos

La Comisión Europea presentó este jueves (10.12.2020) su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación posbrexit antes de fin de año, publica DW.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas”, expresó en una nota la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

“Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca (…). Tenemos que estar preparados”, dijo en Twitter von der Leyen, quien cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer día de 2021 Londres saldrá definitivamente de la unión aduanera y el mercado único europeo.

El plan lanzado este jueves se concentra en cuatro puntos específicos sobre los que la UE negociará una regulación temporaria: las conexiones aéreas fundamentales con el Reino Unido, seguridad aérea, transportes terrestres y un marco legal sobre pesca.

En el caso de los transportes aéreos y terrestres esas regulaciones, previstas para ser válidas por un plazo de seis meses, dependerán de que el Reino Unido “asegure” una regulación recíproca.

La Comisión también propondrá una regulación especial para acceso recíproco de navíos pesqueros británicos y europeos a sus aguas territoriales, y que sería válido por todo el año 2021.

Las negociaciones entre Londres y Burselas han sido turbulentas

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y desde entonces rige un período de transición hasta el 31 de diciembre, previsto para negociar un acuerdo sobre relación comercial a partir del 1 de enero de 2021.

En el otro gran apartado, el del plan de recuperación poscovid (750.000 millones de euros, 908 millones de dólares) y del presupuesto de la UE 2021-2027 (1,074 billones de euros, 1,2 billones de dólares), paralizados por un veto de Hungría y Polonia, el horizonte parece despejarse.

Los Veintisiete deberán pronunciarse sobre un compromiso alcanzado el miércoles por la presidencia alemana de la UE con Budapest y Varsovia, opuestos a un mecanismo que condiciona el ingreso de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.

El mecanismo, que no se modificó, fue acompañado de una declaración “explicativa” destinada a responder a las preocupaciones de ambos países.

El texto, consultado por la AFP, precisa la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia europeo sobre la legalidad del mecanismo antes de su aplicación.

Otro espinoso dosier es el de la amenaza de sanciones contra Turquía, debido a sus labores de exploración de gas en zonas marítimas del Mediterráneo oriental disputadas con Grecia y Chipre.

“Los intereses divergen y las discusiones se anuncian difíciles”, predice un responsable europeo. Varios Estados, incluidos Alemania, Italia y Polonia, rechazan imponer sanciones económicas o un embargo contra un país miembro de la OTAN.

Por otra parte, está el clima: los 27 deben pronunciarse el jueves sobre su nuevo objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La propuesta de la Comisión de una reducción de “al menos un 55%” con respecto a 1990, frente a un objetivo del 40% actualmente, no se cuestiona, pero sí sus modalidades.

“La distribución de los esfuerzos no puede basarse simplemente en el PIB, ni vincularse mecánicamente al crecimiento económico”, advierte un diplomático. Polonia, aún muy dependiente del carbón, rechaza cualquier objetivo nacional, temiendo duras consecuencias económicas.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Brasil elimina los impuestos a la importación de armas

jue Dic 10 , 2020
A partir del 1 de enero, los amantes de las armas pagarán menos para comprar armas fabricadas fuera de Brasil. El gobierno suprimió los derechos de aduana para la compra de revólveres. La Cámara de Comercio Exterior acaba de decidir oficialmente reducir el impuesto de importación actualmente en vigor del […]
A %d blogueros les gusta esto: