Brasil concede permiso único a cientos de cubanos para ejercer la Medicina en programa Más Médicos

 

El Boletín Oficial de la Unión en Brasil publicó este viernes una ordenanza del Ministerio de Salud, con la lista de los nombres de los médicos cubanos, con sus respectivos registros únicos, reincorporados al proyecto Mais Médicos, publica Radio TV Martí.

Son más de 350 profesionales que trabajarán en municipios de 24 estados, entre ellos Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondônia, Roraima, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe, São Paulo y Tocantins.

El Ministerio de Salud de Brasil les otorgó a los cubanos un registro único para el ejercicio de la Medicina, en el ámbito del Proyecto Mais Médicos.

La Habana decidió romper el acuerdo de cooperación en noviembre de 2018 y ordenó la retirada de todo su personal luego que Jair Bolsonaro criticara las condiciones del acuerdo firmado entre ambos gobiernos con la mediación de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bolsonaro exigió que los profesionales cubanos recibieran íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios (los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS); que pudieran llevar a Brasil a sus familiares de Cuba y que fueran sometidos a pruebas de reválida que determinen su capacidad para ejercer.

En noviembre un juez federal en Washington allanó el camino para que se ventile en los tribunales de Estados Unidos una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por su papel en el tráfico de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018.

En la demanda, un grupo de médicos cubanos alega que la OPS conspiró con el gobierno de Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada, que no tenían derecho de desplazarse libremente y estaban vigilados continuamente por funcionarios de inteligencia de la isla.

Next Post

Caen en Miami tres supuestos miembros de una banda chilena que roba en casas

Fri Dec 11 , 2020
Tres jóvenes chilenos fueron arrestados y puestos a disposición de la Justicia como presuntos autores del robo de objetos de valor en viviendas del condado Miami-Dade y la Policía tiene indicios de que podrían formar parte de una red dedicada a llevar a Chile artículos robados, publica El Nuevo Herald. […]