Cuba elimina el CUC y anuncia unificación monetaria

En un video grabado junto a Raúl Castro, el octogenario líder cubano que dirige el país desde el Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel anunció el jueves en la noche la esperada unificación monetaria que se iniciará en enero del próximo año, publica El Nuevo Herald.

El peso cubano será la única moneda local que circule en la isla a partir del 1 de enero del 2021, con una tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, dijo Díaz-Canel en un breve video transmitido por la televisión estatal.

El gobernante no ofreció más detalles sobre cómo se realizará el proceso.

La unificación monetaria era una tarea pendiente que ya había sido aprobada por el Partido Comunista desde hacía varios años, dijo Díaz-Canel, quien aseguró que la medida “no era una solución mágica” pero permitiría avanzar al país.

Con la reforma monetaria desaparecerá el peso convertible cubano, CUC.

Actualmente, Cuba tiene dos monedas: el peso cubano, en el que se pagan los salarios estatales; y el CUC, la moneda fuerte local.

Para la población, un CUC es equivalente a 25 pesos cubanos, pero el gobierno también mantenía una paridad ficticia con el dólar para las empresas estatales.

Para los efectos del presupuesto estatal, muchos sectores también utilizaban una paridad ficticia entre el peso cubano y el dólar.

El dólar fue reintroducido recientemente en la economía cubana. Aunque por ahora solo circula en billetes en el mercado negro, ya puede ser usado a través de tarjetas bancarias para comprar en tiendas exclusivas.

Según la tasa de cambio anunciada por Díaz-Canel, el peso cubano no perderá valor ante el dólar para la población— que ya adquiría los CUC a esa misma tasa— pero sí para las empresas estatales.

Durante años, los economistas se han quejado que la doble moneda oscurecía la contabilidad de las empresas estatales y se espera que con la unificación muchas quiebren.

Pero si bien la población podrá seguir adquiriendo la moneda fuerte, en este caso el dólar, al mismo precio, el gobierno ya anunció que aumentará los precios de la canasta básica y eliminará muchos subsidios.

Junto al impacto en el sector estatal, estas medidas podrían llevar a una mayor inflación y pérdidas en la capacidad de compra de los ciudadanos, en uno de los peores momentos de la economía.

A la falta de productividad inherente al sistema socialista planificado se le añade el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el turismo, la disminución de la ayuda económica proveniente de Venezuela y el efecto de las sanciones de Estados Unidos.

Díaz-Canel dijo que no se permitiría una inflación descontrolada ni “precios abusivos. Nadie quedara desamparado.

En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo”.

El CUC, introducido en 1994, quedó en el 2004 como la moneda fuerte local, cuando el gobierno decidió poner fin a la dolarización del país que se inició durante la crisis económica en la década del 90 del siglo pasado, conocida como Período Especial.

Pero más de 15 años después el dólar ha regresado al país y el CUC ha perdido el valor ante las divisas extranjeras.

La grave crisis económica que atraviesa el país, que ha causado el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de aseo, ha forzado al gobierno a anunciar algunas reformas, como permitir que los trabajadores por cuenta propia puedan importar y exportar al extranjero a través de empresas estatales así como permitir que empresas extranjeras tengan acciones mayoritarias en sectores como el turismo y la biotecnología.

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Ecuador considera una demanda contra Vitol tras revelaciones de corrupción: fuentes

vie Dic 11 , 2020
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador está evaluando una posible demanda contra Vitol por daños, luego de que el mayor comerciante de petróleo del mundo admitió la semana pasada que sobornó a funcionarios del país sudamericano, según dos fuentes con conocimiento del asunto, publica Reuters. Petroecuador está trabajando con la Procuraduría […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: