Un petrolero sufre una explosión externa en aguas saudíes

Un petrolero que estaba junto al puerto saudí de Yidda sufrió una explosión el lunes de madrugada debido a “una fuente externa”, según una compañía naviera, sugiriendo que otro barco podría haber sido atacado en aguas del reino saudí, inmerso desde hace años en una guerra en Yemen, publica AP.

El aparente ataque al BW Rhine, con bandera de Singapur y que había sido contratado por la rama comercial de la gigante petrolera estatal Saudi Arabian Oil Co., es la cuarta agresión en un mes contra la infraestructura energética saudí.

También parecía haber provocado el cierre del puerto de Yidda, el puerto mercante más importante del país.

La explosión renovó la preocupación por la seguridad naviera en el Mar Rojo, una zona crucial de tránsito para mercancías y suministros energéticos y que había evitado en gran parte el caos derivado de las tensiones regionales entre Estados Unidos e Irán el año pasado.

El BW Rhine había atracado en Yidda el sábado con 60.000 toneladas métricas de gasolina sin plomo, procedente de una refinería de Aramco en Yanbu, para su consumo en el reino, según la firma de análisis de datos Refinitiv. Fue allí donde pareció ocurrir el incidente.

El barco “fue alcanzado por una fuente externa cuando descargaba”, dijo la empresa de petroleros Haifna, la filial de BW Group que es propietaria y operadora del barco.

El ataque provocó una explosión y un incendio a bordo, aunque los 22 tripulantes del petrolero escaparon ilesos y los bomberos extinguieron después las llamas, según Haifna.

Parte del petróleo podría haber contaminado las aguas circundantes, aunque la empresa dijo que aún estaba evaluando los daños.

Horas más tarde, Arabia Saudí no había hecho mención al suceso.

La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido, una organización bajo el mando de la Marina Británica, dijo que se había registrado una explosión el domingo, sin dar más detalles.

Instó a los barcos en la zona a actuar con cautela y dijo que había investigaciones en curso. Más tarde informó de un cierre de “duración desconocida” en el puerto de Yidda.

Dryad Global, una empresa de inteligencia marítima, también reportó la explosión.

La Quinta Flota de Estados Unidos, que patrulla las aguas en Oriente Medio, no respondió a una petición de comentarios.

Nadie dio una causa para el incidente en un primer momento, aunque el mes pasado otro petrolero sufrió un ataque con una mina junto a la costa saudí.

Este mes hubo otro ataque misterioso contra un carguero en el pequeño puerto de Nishtun, en el este de Yemen.

Next Post

Estados Unidos saca a Sudán de su lista negra

Mon Dec 14 , 2020
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, firmó este lunes (14.12.2020) la rescisión de la designación de Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuraba desde 1993, informó la Embajada de estadounidense en Jartum en un comunicado publicado en su página oficial de […]