Colegio electoral: Joe Biden será el 46° presidente de Los Estados Unidos de América

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso con 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.


El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. El mandatario saliente, el republicano Donald Trump, quien hasta ahora se ha negado a reconocer su derrota, no reaccionó de inmediato a la noticia.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso con 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Hacia las 5:30 PM en la costa este del país, los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado iban a parar a Biden, el candidato demócrata en las pasadas elecciones.

Esos delegados permitieron a Biden superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, horas después de que comenzaran las votaciones de ese órgano en cada estado.


Las reuniones de esos delegados de cada partido corroboraron que Biden acumula al menos 302 votos electorales frente a los 232 de Trump, a falta de que se confirmen los 4 compromisarios que adjudica Hawái, donde se impuso el candidato demócrata en los comicios.

Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer y la primera persona negra que ocupará el cargo de vicepresidenta de EE.UU. cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero.

Bajo el sistema electoral de Estados Unidos, los delegados del Colegio Electoral confirman en sus reuniones en cada estado lo votado en las urnas por los millones de estadounidenses en las elecciones, celebradas hace un mes y medio.

Biden se dirigió a la nación después de que la votación del Colegio Electoral formalizara su victoria en la Casa Blanca, en un discurso transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión y canales de noticias de televisión por cable.

El presidente electo Joe Biden dijo que “la integridad” de las elecciones de la nación permanece intacta en un discurso que pronunció el lunes por la noche, inmediatamente después de que los electores en los 50 estados y el Distrito de Columbia emitieran sus votos, formalizando la victoria de Biden sobre el presidente

Biden destacó que en medio de la pandemia de coronavirus, “vimos algo que muy pocos predijeron, incluso creyeron posible: la mayor participación de votantes en la historia de los Estados Unidos de América”.

 

Con info de DW/ Fox News.

 

Next Post

Tokio descarta anulación de los Juegos Olímpicos

Tue Dec 15 , 2020
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró este martes (15.12.2020) a AFP que no hay “ninguna circunstancia” que haga pensar en este momento que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, previstos finalmente en julio y agosto de 2021, puedan anularse, pese al aumento de las infecciones por coronavirus y […]