El tarifazo es el tiro de gracia para negocios privados en Cuba, alertan los cuentapropistas

El conjunto de medidas tomadas por  Miguel Díaz-Canel para aumentar las tarifas de los servicios públicos a partir de enero, popularmente bautizado como “El Tarifazo”, ha provocado gran malestar en la población y pudiera causar el cierre de muchos negocios privados en Cuba, alertan emprendedores en la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

Los cuentapropistas, sobre todo aquellos que llevan negocios modestos dirigidos al consumidor nacional, han sufrido por largo tiempo el acoso de inspectores estatales y la falta de apoyo del Estado que, a pesar de numerosos reclamos, no les provee un mercado mayorista, ni facilidades para avanzar sus negocios.

En los últimos meses, la situación de estos emprendedores se ha visto agravada por el cierre total de sus negocios a causa de la pandemia.

Ahora, con el enorme aumento en las tarifas de electricidad, agua y gas, servicios que esenciales para operar paladares, cafeterías y elaborar alimentos, muchos de estos negociantes sienten que el gobierno ha dado el tiro de gracia a la inciativa privada.

Desde el Casino Deportivo en el municipio Cerro, en la Habana, Pedro Acosta, dueño de la paladar Doña Ceci, destaca que el incremento en el precio de estos servicios será un duro golpe.

“El impacto será violento, más que violento, bestial, ahora en la paladar de la casa tendremos que pagar unos 18 mil o 19 mil pesos por electricidad, asimilar eso es violento, los botellones de gas eran por la libre con un costo de 20 pesos, ahora subieron a 400 y cualquier paladar te gasta hasta 10 balitas de gas al mes. Es seguro que van a tener que cerrar algunos negocios particulares”, dijo.

En Santa Clara el operador de una cafetería particular, Yoel Espinosa Medrano, considera que con esta medida el gobierno quiere perjudicar nuevamente al sector de cuentapropistas.

“Muchos de nosotros pensamos que el gobierno lo que busca es eliminar al sector de trabajadores privados, con todo el hostigamiento, multas. Ahora con estos precios que están poniendo vamos a tener que entregar nuestras licencias”, comento el emprendedor.

Dairis González, quien vende granizados y frituras en la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, el pasado martes fue multada nuevamente por los inspectores por intentar violar el precio topado.

“Ellos quieren que yo venda el granizado a dos pesos y la fritura a peso y eso es muy injusto porque ahora todos los gastos se van a disparar desde enero”, nos dijo Dairis.

En la capital, Rebeca Monzó, quien vive como muchos privados de rentar habitaciones, pronostica que tendrán serias pérdidas.

“Esto cada vez está peor, los negocios privados tienen que pagar mucho más de lo que van a ganar y eso provocará que van a mermar los negocios”, destacó Rebeca

Desde la ciudad de Sancti Spíritus, la periodista Aimara Peña señala que lo que se avecina es muy duro para los cuentapropistas.

“Es muy fuerte lo que viene para el sector no estatal, porque el gobierno pretende que los privados no aumenten sus precios con la unificación monetaria y todo ese asunto”, aseguró la comunicadora.

Next Post

México: muere el exgobernador de Jalisco en atentado

Fri Dec 18 , 2020
El exgobernador del estado mexicano de Jalisco Aristóteles Sandoval, fue asesinado este viernes a tiros en el municipio de Puerto Vallarta, según informaron las autoridades, publica DW. Sandoval fue “víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta”, uno de los destinos turísticos más importantes del país, dijo el […]