Fallece en Miami el pintor cubano Aldo Menéndez

El pintor y crítico cubano Aldo Menéndez, una de las figuras más importantes del arte  contemporáneo nacional, falleció este jueves en Miami (EEUU) a los 72 años, informó este viernes  El Nuevo Herald.

Pintor, diseñador, escritor, crítico de arte, investigador, gestor cultural, y un conversador incombustible, hacen de Aldo Menéndez una de las figuras centrales del panorama artístico cultural cubano dentro y fuera de la isla en las últimas cuatro décadas. Aldo Menéndez falleció este jueves en Miami a la edad de 72 años, anunció su esposa, la también artista, Ivonne Ferrer.

Menéndez (Cienfuegos, 1948), está considerado uno de los renovadores de las artes visuales en la isla caribeña en la década de 1970 y su obra pictórica ha sido expuesta en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos.

En 2019, el Kendall Art Center de Miami realizó una retrospectiva de su obra, “Aldo Menéndez. Retratos en chino (1999-2019), en la que destaca, según los organizadores, su “acento de poética figurativa” en la reinterpretación del “collage” modernista con un estilo “elegante y culto, aristocrático y canalla” a la vez.

Anuda en su obra elementos de la “abstracción gestual, el pop-arte, el conceptualismo y el foto-realismo” y continúa explotando lo “alegórico, lúdico e irónico” en su visión del mundo.

Hijo del poeta y pintor Aldo Menéndez Pared (1901-2001), fue un gran animador de la escena literaria y artística de la isla y estudió en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán (ENA).

A principios de la década de 1980 ocupó la dirección de promoción del Fondo Cubano de Bienes Culturales, donde fundó el mítico Taller de Serigrafía René Portocarrero, destacó el diario del sur de Florida.

Deja una prolífica y distintiva obra pictórica, conocida de modo fragmentado, que habrá que estudiar y catalogar, cuyo último referente fue la gran retrospectiva “Aldo Menéndez. Retratos en chino (1999-2019)”, organizada en el Kendall Art Center, en Miami, señala El Nuevo Herald. .

A ello se suma su labor como crítico de arte, desde las páginas de este periódico, y como escritor prolífico que deja aún inéditos varios libros sobre los avatares del arte contemporáneo cubano, tanto dentro de la isla como del exilio. Su más reciente libro, Aldo Menéndez (2017), monografía escrita por él mismo en clave de autobiografía intelectual, es una referencia de su dotes y estilo literario realista.

 

Foto: Wikipedia

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Hospital de Chicago detiene administración de vacunas de COVID 19 después de que 4 trabajadores experimentan reacciones adversas

sáb Dic 19 , 2020
Tres de los empleados se recuperan en sus casas mientras que el cuarto seguía recibiendo atención médica. La vacuna también ha causado reacciones adversas en Alaska. Funcionarios estatales informaron que dos trabajadores de la salud en ese estado experimentaron reacciones alérgicas al producto Pfizer. Un hospital al norte de Chicago […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: