Dos hombres condenados en Reino Unido por muerte de 39 migrantes vietnamitas

 

Dos hombres, de 43 y 24 años, fueron declarados culpables de homicidio en el caso de los 39 migrantes de Vietnam encontrados en un camión en Londres en 2019. Otros dos sospechosos esperan sentencia de la justicia británica, publica RFI.

Gheorghe Nica, de 43 años, acusado de ser uno de los principales organizadores de esta red de tráfico de personas, y Eamonn Harrison, un camionero de 24 años, fueron sentenciados este lunes 21 de diciembre por la justicia británica.

Eran juzgados desde principios de octubre en Londres y fueron declarados culpables de homicidio.

El 23 de octubre de 2019, los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres, entre ellos dos adolescentes de 15 años, fueron encontrados dentro de un camión aparcado en la zona industrial de Grays, al este de Londres.

El remolque había llegado en barco desde el puerto belga de Zeebrugge.

Los migrantes habían muerto de asfixia e hipertermia debido a las altas temperaturas en el remolque del camión herméticamente cerrado.

Harrison, originario de Irlanda del Norte, que había depositado el remolque en Zeebrugge el 22 de octubre, afirmó durante el juicio que ignoraba la presencia de 39 personas en su interior.

Pero no era la primera vez que se le descubría pasando migrantes: en mayo de 2018, la policía fronteriza lo detuvo cuando llevaba a 18 vietnamitas sentados en cajas de gofres en su camión.

Y también entonces dijo que estaba sorprendido por el descubrimiento.

Los dos principales sospechosos en este caso, Maurice Robinson, que condujo el camión en Inglaterra, y Ronan Hughes, acusado de haber organizado el movimiento de los camioneros implicados en el tráfico, se declararon culpables y esperan sentencia.

Siete personas fueron condenadas el 15 de septiembre en Vietnam por su participación en este tráfico, las primeras sanciones penales impuestas en el caso.

Un tribunal de la provincia de Ha Tinh había dictado penas de entre dos y medio y siete años y medio de prisión contra cuatro vietnamitas, de entre 26 y 36 años, culpables de participar a diferentes niveles en “la organización de tráfico ilícito de migrantes”.

Otros tres miembros del grupo fueron sentenciados a penas de prisión en suspenso.

También fueron abiertas investigaciones en Francia y Bélgica, 13 sospechosos fueron inculpados en cada uno de estos países gracias al despliegue de un vasto operativo policial internacional.

 

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

Volcán Kilauea de Hawái entra en erupción

lun Dic 21 , 2020
“Comenzó una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea” poco después de las 21H30 (07H30 GMT), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de un terremoto de magnitud 4,4 cerca del volcán poco después de la erupción, publica DW. “La situación está evolucionando rápidamente […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: