Cuba nombra nueva jefa para su embajada en EEUU

Aunque era vox populi que su partida era inminente, las autoridades cubanas escogieron el ínterin tras las elecciones en Estados Unidos para anunciar la partida de José Ramón Cabañas, el primer embajador de Cuba en Washington en más de cinco décadas.

Su sustitución por una mujer, la actual embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres Rivera es vista por varios cubanoamericanos como una señal de la disposición de la La Habana de mejorar las relaciones con la administración del presidente electo Joe Biden, con quien esperan retomar la agenda de acercamiento del presidente Barack Obama, publica El Nuevo Herald.

“Es una persona extremadamente preparada y conocedora de lo que son las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Trabajó junto a Josefina Vidal en el proceso de normalización de relaciones”, dijo el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, partidario del acercamiento a la isla.

“La señora Torres estuvo en las negociaciones entre la administración Obama y Castro. Al mismo tiempo, ella tiene experiencia en un país comunista que ha hecho reformas importantes al abrir su economía y restablecer relaciones con Estados Unidos”, agregó. “Todo ese bagaje la va a ayudar en su nueva misión”.

Estados Unidos no ha nombrado embajador en Cuba desde el restablecimiento de relaciones en 2015.

En la isla el diplomático de mayor rango es el encargado de negocios, Timothy Zúñiga-Brown.

Si los republicanos mantienen su mayoría en el Senado, es muy difícil que confirme una nominación demócrata para el puesto.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasan actualmente por otro capítulo de grandes dificultades. Durante el mandato de Trump , Washington ha aplicado una política de “máxima presión” a La Habana a la que responsabilizó de la deriva autoritaria del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump revirtió muchas de las medidas de apertura de Obama, como los viajes en crucero y el llamado intercambio people to people.

También limitó el envío de remesas, cuestionó duramente las violaciones a los derechos humanos y restringió los vuelos a la isla.

 

¿Qué opinas al respecto?

Next Post

UE: nueva ley que impedirá a la oposición participar en elecciones aleja a Nicaragua del Estado de derecho

mié Dic 23 , 2020
La mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó el lunes (21.12.2020) con carácter urgente una ley que inhibirá las candidaturas de aquellos nicaragüenses que aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados “traidores a la patria”, publica DW. La “Ley […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: